Marta Carazo: “A mí el master me abrió mucho los ojos. Te abre puertas que ni te esperas”

Se formó como Secretaria de Dirección y viendo por dónde le llevaba su carrera se preparó en Dirección de Ventas, Dirección de Marketing y Gestión Comercial. La de Marta Carazo es una historia de ir más allá de los límites.

Marta Carazo, PSDV y GESCO

Marta Carazo, exalumna del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial y del Postgrado en Dirección de Ventas, en congreso e-Salud en Madrid.

9 febrero, 2022|Categorías: Blog |

Cámarabilbao

Marta Carazo no se imaginaba por dónde le llevaría su trayectoria profesional cuando en 1995 terminó sus estudios de Secretaría de Dirección. Casi tres décadas después está trabajando en algo completamente diferente a todo lo que había hecho hasta el pasado 2021, haciendo visita médica, y de regreso en su tierra, Bizkaia, tras un periplo que le ha llevado entre otros lugares por Francia e Irlanda. La suya es una historia de superación, de creer en sus posibilidades y de ir siempre un paso más allá. Una carrera en continua actualización que ha terminado tocado todos los palos posibles.

Charlamos con ella para conocer cómo ha sido su interesante y diferente trayectoria profesional y estudiantil, donde destacan un Postgrado en Dirección de Ventas y un Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial.

¿Cómo termina una titulada en Secretaría de Dirección trabajando en el sector salud?

La vida da muchas vueltas. Soy diplomada en Secretaria de Dirección y hasta los 21 años estuve estudiando en Bilbao. Soy una persona curiosa y por el tema del idioma decidí irme a Francia, de au pair, y al acabar la carrera me fui a Madrid. La vida me llevó por el área comercial. Posteriormente me fui a Irlanda, en el año 2000. Intenté volver a Bilbao, pero mi formación en aquel momento no encabaja con lo que estaban buscando, estaba muy formada. Así que busqué otras oportunidades que se adecuaran mejor al esfuerzo que le había puesto a mi formación y me fui de nuevo a Madrid. Es entonces cuando surge la oportunidad de trabajar en Pharma Mar.

¿Habías tenido relación con este sector previamente?

Yo no había tenido relación con el mundo laboratorio. Era mi primera experiencia en el sector salud. Trabajé en transporte internacional, tema de industria, fundición, comercial… todo tipo de sectores, menos el de la salud. Yo no había tocado este sector. Entré en Pharma Mar como secretaria de apoyo de de los tres Product Manager. Y como secretaria fenomenal, hacía tareas de secretariado más el perfil de los idiomas, lo cumplía todo.

Pero aquel proyecto para el que entras pronto cambia de rumbo.

Eso es. Para situarnos, Pharma Mar es una empresa española fundada por un gallego, José María Fernández de Sousa, de familia de empresarios, que nace con una empresa debajo del brazo y forma más empresas, entre ellas esta. El proyecto era lanzar un tratamiento de quimioterapia para combatir el cáncer a partir de la investigación con animales marinos. En 2003 estaban cogiendo a mucha gente para el inminente lanzamiento este producto, pero recibe la negativa de la EMA (Agencia Europea del Medicamento).

Esto provoca un despido de unas ochenta personas, pero a mí me mantienen porque consideran que soy una pieza clave que puede ayudar a remontar otra vez. Cuando un fármaco recibe una negativa tienes que realizar un nuevo ensayo clínico, extraer nuevos datos y, si son positivos, te dan la aprobación. Fueron tres años de desmontar la red de ventas, congresos y demás que se había montado, mientras manteníamos la actividad de la empresa y montábamos de nuevo esa red.

Con estas nuevas responsabilidades entras en tareas diferentes a lo que controlabas hasta entonces.

Claro, yo paso en ese tiempo de secretaria de dirección de un vicepresidente a apoyar la nueva red de ventas. Aquí es cuando entro más en contacto con el tema de la venta, la distribución, la logística, la gestión de presupuestos e inversiones, etc. Llegó un momento donde tenía tantas responsabilidades que vi que me faltaba aspecto técnico. La corriente del río me había llevado hasta donde estaba y me faltaba reengancharme con estudiar, algo en lo que viera salida, cursos de postgrados, másters…

Y es aquí donde entra el Postgrado en Dirección de Ventas.

Necesitaba más armas y más herramientas con todo lo que ya estaba haciendo en el área de las ventas. Es cuando descubro el Postgrado en Dirección de Ventas. Comienzo por este postgrado porque estaba como coordinadora del departamento de ventas. Fue muy potente y me sirvió para reengancharme a estudiar a ese nivel después de haber terminado en 1995. Tenía mis miedos, pero la verdad es que se me dio bastante bien.

Pero no te quedas ahí, también te embarcas en el Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial.

Estudiando el Postgrado en Dirección de Ventas descubro que la parte del marketing me gusta mucho. Me aconsejaron un curso ad hoc que encajaba con mi perfil, el Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial.

Si esto no fuera poco, lo completaste con un curso que combinaba el marketing digital con el sector salud.

Estudiar marketing me lleva a ver que tengo que diferenciar mi perfil del resto. En el marketing ves que si hay un producto diferenciador, es el que más destaca entre el resto. Hay mucha gente con la preparación que yo tenía. Buscaba algo más específico y que me adentrara en el mundo del marketing digital con el tema salud. En 2015 hice un curso postgrado de Healthcare Digital Marketing.

¿Todo ello porque el sector salud necesita una preparación específica?

Hay una regulación muy específica en el sector salud. Es un sector tan particular y la legislación tan restrictiva que con este curso consigo subirme al carro de diferenciarme en el sector sanitario. Ya tenía experiencia en apoyo en venta, en marketing y, tras este curso, cambié de empresa. En Heel España tuve la oportunidad de implantar todo el ecosistema digital de la compañía coordinando con todos los departamentos de la compañía. Este trabajo que realizamos durante dos años y medio permitió que durante el 2020, en plena pandemia, la estrategia de Heel España resultara un éxito y aumentara su notoriedad a nivel online.

Y después de vuelta a casa, a Bilbao.

Con Heel España tuve la oportunidad de volver a mi tierra. Había una plaza de delegado de ventas y mis colegas marketinianos me habían dicho que “un buen marketiniano tiene que tener la pata de ventas cubierta”. El papel lo aguanta todo, pero si esa acción la implantas en la calle, no cuadra, no funciona. Era un reto enorme y estuve casi dos años haciendo venta mixta, venta en farmacia y venta mécica.

¿Te ayudaron tus estudios en marketing en esta experiencia novedosa?

Durante dos años estuve haciendo venta mixta: venta en farmacia y venta médica. Sabiendo de marketing pude apoyar el tema de las ventas y diferenciarme con el tema digital, ha sido mi gran ventaja. Nunca se sabe dónde encontrarás la gran oportunidad, yo, por ejemplo, he encontrado clientes por Instagram o Twitter. Y gracias a esto he ejercido de digital advisor. Cuando teníamos buena relación y que yo llevaba mi perfil o el de otras farmacias me preguntaban cómo lo hacía, qué debían hacer para subir una story, etc. Esto me permitía establecer más relación con ellos, establecer una red de contactos, una relación de colaboración con el cliente. Entre ellas veían lo que otras hacían y querían hacer lo mismo.

Y de la venta en farmacia a la visita médica, tu nuevo reto laboral.

Mi nueva oportunidad laboral es la de ser visitadora médica de línea cardiovascular de Adamed Laboratorios. Iré a hablar con los médicos, con el médico de cabecera y con el cardiólogo. Por primera vez llevaré productos que van a tener que ir con prescripción médica, ya que en farmacia me encargaba de productos que se pueden vender en mostrador sin necesidad de receta. Ahora visitaré ambulatorios, hospitales y centros privados. Una manera de especializarme más en lo que es la rama de la visita médica. Para mí es un logro hacer visita médica, que es una tarea que requiere de más tecnicismos que la venta farmacia.

Para terminar, ¿si volvieras atrás en el tiempo volverías a estudiar lo que estudiaste?

Sí, volvería a estudiar estos másters. De hecho no descarto que el día de mañana estudie otra cosa, porque hay que estar reciclados. En el tema digital han pasado siete años desde que terminé los estudios y aunque sigo a muchos influencers y leo mucho, han cambiado mucho las cosas. A nivel de inteligencia artificial, big data… es una barbaridad. A mí el master me abrió mucho los ojos. Te puede abrir oportunidades y puertas que ni te esperas.

Artículos relacionados