5 ejemplos de estrategias de contenidos digitales

Empresas y negocios sitúan el marketing de contenidos como parte esencial de la estrategia de marketing

5 ejemplos de estrategias de contenidos digitales

17 febrero, 2022|Categorías: Blog |

David Tomás

Profesor de ESIC Barcelona. CEO y cofundador de Cyberclick

La importancia del marketing de contenidos es cada vez mayor en el marketing digital. Empresas y negocios sitúan el marketing de contenidos como parte esencial de la estrategia de marketing. Ante los clientes te da un valor de creador de contenido. Este hecho te sitúa ante Google como un referente en el sector y ayuda a cerrar ventas.

Es importante contar con una agencia de marketing de contenidos especializada a tu lado, o un departamento especialmente dedicado a esta tarea. La tarea de la agencia es llegar mejor a tu buyer persona. Estas agencias posicionan tu compañía en el entorno digital mediante una estrategia de contenido de valor y que aporta soluciones a los clientes finales.

Analizaremos cómo crear contenido que convierta y, cinco ejemplos de contenidos digitales que puedes usar en tus estrategias de marketing.

Cómo crear contenido optimizado para la conversión y el posicionamiento online

Para que el contenido genere leads y se posicione en buscadores, debe ser:

  • Extenso. Normalmente, el contenido debe tener entre 800 y 1.000 palabras como mínimo.
  • De alta calidad.
  • Con información de interés.
  • De carácter informativo.
  • Sin errores ortográficos ni gramaticales.
  • Creativo. Debes intentar atraer a los lectores, así que antes de escribir intenta inspirarte.
  • Actualizado. Deberías actualizar los contenidos con el tiempo. Por ejemplo, si en 2021 hablas de tendencias, en 2022 deberías volver a hacerlo.
  • Profesional. Debes contrastar la información y no basar tus artículos en creencias ni rumores.

Puedes generar diferentes tipos de contenidos. En este artículo explicaré cinco ejemplos de estrategias de contenidos digitales.

Ejemplos de estrategias de contenidos digitales

1.- Blog

Se podría definir el blog como un tipo de página web que combina texto, imagen y a veces vídeo para comunicarse con el buyer persona de la empresa. Empleada correctamente, es una herramienta potente que permite posicionar tu web en Google. Aunque este posicionamiento conlleva gran esfuerzo, requiere publicar con frecuencia, con contenido diferencial y de valor.

Estos son los principales beneficios de tener tu propio blog:

  • Publicitar tus productos y servicios de una forma útil para el usuario.
  • Atraer a nuevos clientes. Publicar en un blog es útil para aumentar el tráfico hacia tu sitio web y aumentar la exposición hacia tu marca. Con estrategias de SEO como palabras clave, titulares y metadescripciones.
  • Crea una comunidad. Puedes compartir los artículos de tu blog en las redes sociales y de esta forma llegar a más usuarios.
  • Crear una reputación y convertirte en autoridad sobre algunas áreas o mercados.

2.- Newsletters

Una newsletter es un correo electrónico que se distribuye con cierta periodicidad o cuando quieres comunicar alguna cosa importante. Para tu newsletter puedes crear contenido totalmente nuevo, como reciclar información que ya tienes en tu blog, o incluso promocionar productos u ofertas. Además, las newsletters deben tener un diseño atractivo para captar la atención del usuario y de esta forma cumplir con su función, ya sea informar de algo o captar leads.

Algunos de los beneficios de utilizar newsletters son:

  • Estrategia muy rentable, pues con pocos recursos puedes crear una newsletter atractiva y con contenido estimulante para el lector.
  • Se pueden ver desde el móvil. Cada día más personas abren el email en su teléfono, así que es importante adaptar los contenidos a este dispositivo. Es importante optimizar los vídeos o imágenes que se usen dentro de ese correo para que puedan descargarse rápidamente y sean visibles en la pantalla del smartphone.
  • Puedes automatizarlas. De este modo, puedes dejar programados tus correos para que se envíen cuando más te interese o incluso cuando tu cliente realice una acción.
  • Puedes personalizar el contenido del correo utilizando los datos que has recopilado de tus suscriptores y clientes para proporcionar contenido más personalizado y relevante. Esto mejora las tasas de apertura y de clics en tus productos, así como las tasas de conversión en general.
  • Es fácil medir los resultados. Con este tipo de marketing puedes ver qué usuarios abrieron su correo electrónico, si hicieron clic en algún enlace o si realizaron la acción deseada.

3.- Ebook

Es una técnica muy eficaz para captar leads y ofrecer a tus clientes información de valor que se alinee con los valores de tu empresa y las perspectivas de compra del cliente. Puedes ofrecer ebooks gratis o de pago, aunque en los de pago tendrás que crear un valor premium para que el cliente los compre.

Los ebooks generan leads porque están vinculados a landing pages donde los usuarios que se quieran descargar el contenido van a dejar sus datos de contacto a cambio de este. Con esos datos, vas a ser capaz de implementar diferentes técnicas para convertirlos en clientes.

El ebook es mucho más amplio y con mucho más contenido que un artículo de blog, así que es más fácil aportar contenido de valor al usuario. Con un buen ebook puedes ganar reputación, prestigio y autoridad en tu sector o mercado.

Un ebook, habitualmente, se presenta en formato PDF y, aunque se suele destinar más tiempo a redacción que a diseño, está adquiriendo cada vez más importancia para el usuario. Cuanto más atractivo sea el diseño, más ganas tendrá el cliente de leerlo.

4.- Vídeo

Los vídeos son los nuevos reyes de los contenidos digitales. Según un estudio de Vidyard, el 70% de las empresas dicen que los vídeos funcionan mejor que cualquier otro formato de contenido para producir conversiones y ventas. Además, incrustar un vídeo de tu producto o servicio en una landing page puede mejorar la tasa de conversión en un 80%. Entender estos datos no es difícil, ya que sin duda los vídeos son los formatos de contenido digital más atractivos y llamativos para los usuarios.

Cada vez cuesta más llegar a los potenciales clientes y captar su atención, porque buscan contenido fácil y rápido de entender. Un vídeo de calidad y con contenido de valor también aporta un mayor índice de interacción y alcance orgánico tanto en la búsqueda como en las redes sociales comparado con otros formatos. Por lo tanto, está claro que apostar por una estrategia de videomarketing puede ser muy beneficioso para tu empresa.

5.- Podcast

El podcast es una pieza de audio donde normalmente se habla de temas por capítulos y pueden estar colgados en diferentes sitios como Spotify, iTunes o incluso en tu propia web. El formato de audio está en auge: según una encuesta de Statista, el 55% de los oyentes de audio online en España consume podcast varias veces a la semana y el 20% de la población española escucha podcast con frecuencia diaria.

Puede que estos datos aumenten exponencialmente. El audio es más fácil y práctico de consumir que un vídeo, ya que lo puedes escuchar mientras haces otras cosas, de camino al trabajo, en el coche o incluso en el gimnasio.

Los podcast para las empresas están más enfocados en fidelizar a los clientes potenciales y promocionar contenidos. Por ejemplo, puedes compartir tu podcast en las redes sociales para que otros usuarios lo compartan y llegue a más gente.

Os recomendamos que no dejéis de actualizaros en las últimas tendencias y adquiráis los conocimientos adecuados. Os invito a que miréis detenidamente el Máster en Marketing Digital.

Artículos relacionados