Alberto Gómez (Grabit AI): “Cada vez habrá más demanda de gente que trabaje el análisis de datos y la inteligencia artificial”

Alberto Gómez pasó de trabajar en multinacionales como Vodafone y Huawei a fundar su propia startup de visión artificial enfocada al sector de la alimentación, Grabit AI.

Alberto Gómez, Chief Executive Officer de Grabit AI

16 enero, 2023|Categorías: Blog |

Cámarabilbao

La visión artificial es una rama de la inteligencia artificial que se dedica al desarrollo de sistemas capaces de interpretar y comprender imágenes y videos, así como de generarlos. Estos sistemas utilizan técnicas de aprendizaje automático, procesamiento de imágenes y análisis de datos para simular la capacidad visual del ser humano.

En este campo es en el que trabaja Grabit AI, startup vizcaína comandada por Alberto Gómez, un ingeniero en telecomunicaciones que pasó de trabajar en multinacionales como Vodafone y Huawei a fundar su propia startup de visión artificial enfocada al sector de la alimentación. Su proyecto fue reconocido en 2021 como una de las startups más prometedoras de España.

Hablamos con él para conocer un poco mejor cómo emplean la visión artificial en el sector de la alimentación y su punto de vista sobre la importancia que el análisis de datos y la inteligencia artificial están cobrando en las empresas.

Actualmente eres Chief Executive Officer en Grabit AI, pero anteriormente has pasado por empresas como Huawei o Vodafone. ¿Quién es Alberto Gómez y cómo pasa de trabajar en multinacionales a fundar su propia startup?

Soy un ingeniero de telecomunicaciones de Bilbao. Empecé a trabajar en el sector de las telecomunicaciones hace muchos años, en el año 2000. Estuve un año trabajando como desarrollador de software y después empecé a trabajar en lo que era Airtel en ese momento. Airtel lo compra Vodafone y estuve en Madrid trabajando con ellos en temas técnicos.

En 2011 me quería volver aquí y surgió la posibilidad de hacerlo con Huawei. En ese momento era una marca que tenía bastante relación con Vodafone, colaboraba con ellos, y me volví para llevar su oficina de Bilbao. Estuve unos cuantos años con ellos. Después, por cuestiones de trabajo y personales, me volví a Madrid, pero tras dos años allí me surgió la oportunidad de salir de Huawei y venirme a Bilbao. Me vine, además, con la intención de dedicarme al tema de la Inteligencia Artificial y emprender. Me formé en este campo y busqué cómo poder emprende en ese área. Un tiempo después, de forma conjunta junto a una Venture Builder, creamos Grabit AI, que es donde estoy ahora.

Grabit AI es una startup reconocida como una de las 25 más prometedoras de España de 2021 en el Ranking de El Referente. ¿A qué os dedicáis?

Hacemos temas de visión artificial orientado al sector alimentario. Empezamos con un primer prototipo, una nevera que detecta los productos que se cogen y se dejan, orientado al sector del vending, de la compra autónoma y demás. Hemos ido evolucionando ese sistema para que, además de en ese entorno, funcione en otros. Estamos, por ejemplo, trabajando en una balanza autónoma, una balanza de supermercado, que detecta las frutas y verduras que se pesan, una solución que ya está en funcionamiento en algún establecimiento. Trabajamos también con empresas de la industria alimentaria, en temas de procesamiento cárnico y demás, para optimizar la visión artificial para mejorar los procesos, para detectar qué piezas son, para intentar encontrar defectos y demás.

¿Cómo suele ser un proceso cuando una empresa llega hasta vosotros?

Lo que tenemos es una solución de visión artificial que es un software que utiliza redes neuronales y deep learning. Es una tecnología desarrollada por nosotros mismos y lo que hacemos es adaptarla a los diferentes casos y usos. El proceso suele ser el mismo, primero hablamos con el cliente para entender cuál es su proceso y entender dónde se podría utilizar visión artificial para mejorarlo, y una vez entendemos esto hacemos una propuesta. Nos gusta trabajar en modelos de innovación rápida, no plantear un megaproyecto de tres años, intentamos plantear hitos pequeños y rápidos para demostrar la viabilidad del sistema y cómo funciona.

Hacemos un piloto con una parte limitada. Empezamos por la instalación y configuración, como trabajamos con imágenes suele consistir en instalar una cámara o utilizar una cámara que ya tengan, y configurarlos. Después pasamos a la fase de recogida de imágenes en el entorno que queremos modernizar. Finalmente, con estas imágenes, pasamos a la fase de entrenamiento, configuramos el sistema para detectar lo que queremos detectar.

Te formaste en Big Data y en Inteligencia Artifical, entiendo que fue clave para poder emprender este proyecto.

Sí, claro. Al final, aunque en el día a día yo no estoy metido en temas técnicos, siempre es importante saber de la tecnología, por lo menos la base para saber si somos capaces de analizar las problemáticas de los clientes y si podemos solucionarlas. Por lo tanto, sí, es fundamental porque nosotros hacemos inteligencia artificial, que fue el objetivo del curso.

Estamos viendo que el Big Data está ganando cada vez más peso dentro de las empresas. ¿Qué importancia real tienen el Dato o la Inteligencia Artificial hoy día para las empresas?

Yo creo que bastante, cada vez más. Al final, todos estos sistemas no es que decidan por ti, pero procesan toda la información que existe para que ayude en la toma de decisiones. No que lo haga de forma autónoma, pero si somos capaces de utilizar esa información, enriquecerá tu toma de decisiones.

Claro, ahí entra el perfil del Data Scientist, alguien experto en el Dato. Para quien no esté familiarizado con este concepto, ¿a qué se dedica un Data Scientist?

Se dedica a procesar la información y prepararla para que posteriormente pueda ser utilizada en los diferentes procesos de toma de decisiones. La prepara para que la gente de negocio pueda tomar decisiones de forma más adecuada en base a la información que se va procesando.

Para alguien que quiera formarse en este campo, que ve que puede ser una salida profesional interesante, ¿debe tener una formación previa específica o cualquiera podría estudiar, por ejemplo, el Data Science Bootcamp que se puede cursar en Cámarabilbao?

Creo que cualquiera podría hacerlo. Más que conocimientos previos es importante tener intención y que te guste este tipo de disciplinas. Es una disciplina de ciencia, hace falta tener un enfoque de análisis de información bastante estructurado. Pero, teniendo esto en cuenta, creo que cualquier persona, viniendo del campo que venga o de cualquier perfil, podría formarse en esto.

Antes comentábamos la importancia del Dato en las empresas, ¿estáis notando que la demanda de gente formada como Data Scientist también está creciendo?

Todo lo relacionado con gestión de información, gestión de datos, inteligencia artificial y demás, las empresas tienen cada vez más necesidad. Tenemos grandes empresas que quieren incorporar este tipo de perfiles o las empresas que suministran este tipo de servicio, como pueden ser consultoras y demás.

¿Podemos concluir que las perspectivas a futuro para los Data Scientist son positivas?

Sí, entiendo que sí. Esto es al final una tendencia que en los últimos años ha crecido y que no tiene vistas de ir para abajo, al contrario. Cada vez vemos más noticias de sistemas de inteligencia artificial y análisis de datos que son más potentes. Hace poco salió el ChatGPT, un chat bastante potente, y la perspectiva es que va a seguir por ahí. Microsoft, por ejemplo, ha hecho una mega inversión en la empresa que ha generado estos recursos de inteligencia artificial. Cada vez habrá más demanda de gente que trabaje el análisis de datos y la inteligencia artificial, serán disciplinas más comunes en las empresas.

Cámarabilbao Professional Development ofrece un completo programa de formación en la ciencia de datos. El Data Science Bootcamp prepara a los y las alumnos/as en el demandado perfil del científico de datos. Además, es una formación que se adapta a las necesidades del alumnado, pudiendo cursarse por módulos o bloques, en lugar del curso completo. Así, las personas con conocimientos previos en ciencia de datos pueden formarse con el curso de Data Scientist Avanzado e ir un paso más allá.

Artículos relacionados