¿Qué es un bootcamp?

El enfoque práctico de un bootcamp y su proximidad al mundo laboral hacen de este tipo de formación una manera ideal para la formación.

31 agosto, 2022|Categorías: Blog |

¿Alguna vez te has preguntado qué es un bootcamp? Seguro que sí. Podríamos resumir que un bootcamp es un curso intensivo pensado para formar a los alumnos en competencias necesarias para su inserción laboral inmediata. Es decir, concentran un temario enfocado hacia lo práctico para que quien curso dicho bootcamp pueda empezar a trabajar de inmediato en el campo en el que se ha especializado.

Es un concepto de origen inglés y se traduce como “campo de entrenamiento“. Este significado hace que sea un concepto muy utilizado en programas de entrenamiento físico donde se requiera una preparación extrema en un corto plazo de tiempo. Y es que estas son otras ideas relacionadas con los bootcamp: la brevedad, la rapidez y la intensidad.

Con el desarrollo de las tecnologías y trabajos relacionados con lo digital, los bootcamp se han especializado en temáticas acordes a las necesidades de estos nuevos campos de conocimiento. El dato, las redes sociales, la analítica web… son solo algunos de los campos en los que han surgido bootcamps recientemente.

¿Qué características debe cumplir un bootcamp?

Un bootcamp debe cumplir cinco características para ser considerado de esta manera:

Duración breve

Un bootcamp, sea de la temática que sea, debe ser impartida en una duración corta. Como máximo tendrá una duración de 4 a 10 meses. Su objetivo es la rápida salida al mercado laboral, por lo que un formato más concentrado en el tiempo es lo que diferencia al bootcamp del resto de cursos.

Intensivo

No es una formación que se vaya por las ramas. Los temarios se condensan para ser impartidos en poco tiempo. Esto se hace no deteniéndose en detalles superfluos y yendo al grano de los temas que se imparten.

Especializado

Un bootcamp es una formación de calidad que se especializa en una temática en concreto. Su grado de especialización permite adquirir conocimientos concretos y útiles sobre un tema que de otra manera requeriría de más tiempo y formación.

Práctico

El método de aprendizaje de un bootcamp tiene un claro enfoque práctico. Además de los conocimientos adquiridos mediante la formación teórica, éstas se aplican y ponen en práctica continuamente. Este método permite aproximar la realidad de los estudios a su objetivo final: la entrada en el mercado laboral.

Próximo a la realidad laboral

Y, finalmente, su proximidad a la realidad laboral hace de un bootcamp un tipo de formación ideal para la inserción laboral rápida. Su orientación hacia las necesidades del mundo laboral hace que las personas formadas en un bootcamp ya dispongan de una formación adaptada a lo que se encontrarán una vez finalicen con los estudios.

En Cámarabilbao encontrarás dos bootcamps. El primero de ellos es el Data Scientist Bootcamp, una formación práctica y especializada con la que dominarás las principales técnicas cuantitativas y predictivas para elaborar modelos fiables de soluciones. Un programa concebido de manera modular para personas que quieran adquirir un conocimiento práctico en inteligencia artificial, ciencia del dato y analítica, campos con una demanda cada vez mayor por las empresas.

También tenemos un Bootcamp en Digital Marketing Maker. Esta es una formación que responde a las necesidades que tienen las empresas y el mercado de tener profesionales capaces de integrar, usar y explotar las últimas soluciones tecnológicas de marketing para analizar información y convertirla en inteligencia, automatizar procesos y potenciar las estrategias y acciones de marketing y venta digital.