Community Manager: ¿qué es y cuáles son sus funciones?

La principal tarea del Community Manager es la administración de las redes sociales de una empresa, creando una comunidad y centrándose en el valor que ofrece la compañía

23 septiembre, 2022|Categorías: Blog |

ESIC Business & Marketing School

La importancia de las redes sociales en la actualidad es incuestionable. Vivimos en una era totalmente dominada por lo digital y la tecnología. Las empresas han tenido que adaptarse a este auge tecnológico, haciendo que en los últimos años hayan surgido puestos de trabajo que anteriormente no existían. Entre los puestos creados está el de community manager, una figura cada vez más habitual en las compañías y que se encarga de la gestión de las redes sociales.

Las funciones del community manager no siempre están del todo claras. El community no es un diseñador. Ser CM no significa diseñar las piezas de redes sociales; para ello debe haber detrás un equipo de diseño capaz de dar forma a la estrategia del community manager y, sobre todo, del equipo de comunicación de la organización. Por eso, vamos a desgranar las funciones de todo community manager para que comprendas qué es exactamente y decidas si quieres serlo.

¿Cuáles son las funciones de un community manager?

Su principal tarea es la administración de las redes sociales de una empresa, creando una comunidad y centrándose en el valor que ofrece la compañía. No se trata de vender a través de las plataformas sociales, sino de compartir información relacionada con el sector específico de cada empresa que sea de interés para los usuarios. Es el responsable de conectar con el público social y conocer qué quiere ver o leer. Debe ser alguien empático y creativo, con ideas atrevidas para que se hagan virales, porque, para ser community manager, hace falta mucho más que tener un smartphone y saber usar Instagram.

El perfil de community manager está a medio camino entre la gestión de la comunicación digital y el marketing digital. Como hemos dicho, debe crear conexiones entre la compañía y los usuarios a los que se dirige. Su función principal es generar valor y coherencia en los mensajes que la compañía emite en redes sociales, así como crear la imagen de marca en ellas.

De esta manera, un community manager fundamentalmente gestiona la creación de contenidos y busca diferentes maneras de hacerlo (memes, vídeos, fotos, frases, bromas, interacción con la audiencia, post promocionales…). También debe planificar las acciones de marketing digital, revisando cuándo se van a hacer sorteos o trabajar con influencers y elaborar un calendario de contenido de manera coordinada con los departamentos involucrados: por ejemplo, en este caso, los de influencer marketing y diseño. En ningún caso debemos confundir a un community manager con la persona que gestiona a los influencers. Una cosa es que la idea proceda del CM o que ambos departamentos trabajen de la mano para conseguir buenos resultados, que es lo ideal y lo que se debe hacer en toda compañía, pero eso no significa que el perfil encargado de crear comunidad en redes sociales sea el que debe contactar y buscar el perfil más adecuado para el marketing de influencia y lo mismo ocurre con el diseño.

¿Qué conocimientos debe tener?

Son muchas las dudas que se generan respecto a los anuncios en plataformas sociales, lo que conocemos como SEM. ¿Debe conocer Google Ads? Lo cierto es que no se encuentra entre las funciones principales de este perfil, puesto que para ello existe otro departamento encargado de gestionar las campañas SEO y SEM. Sin embargo, el abanico se está abriendo cada vez más y cuanta más formación tenga un perfil en la rama que sea, mejor será. Un CM con conocimientos de Google Ads, Facebook Ads, Instagram Ads… podrá colaborar y trabajar más cerca del departamento de campañas, lo que facilitará el trabajo en común y la consecución de objetivos. No es necesario que sea un especialista en campañas de este tipo, pero sí que cuente con conocimientos para tener criterio y argumentos a la hora de buscar ideas, mensajes y conexiones con el público.

Te recomendamos que no dejes de actualizarte en las últimas tendencias y que adquieras los conocimientos adecuados sobre el community management. Te invito a que mires detenidamente el Máster Online en Marketing Digital.

Artículos relacionados