La demanda de expertos en ciberseguridad para este 2024 duplicará al números de especialistas

Un reciente informe de INCIBE señala que se necesitarán más de 83.000 profesionales en el sector, siendo el actual número de especialistas ligeramente superior a los 42.000.

Crece un 9% la demanda de profesionales con expertos en Ciberseguridad

31 enero, 2024|Categorías: Blog |

Cámarabilbao

En un mundo cada vez más digitalizado, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad crítica para gobiernos, empresas y usuarios individuales. En este contexto, el mercado laboral está experimentando un cambio notorio, con un aumento de la demanda que supera por mucho a la oferta. Es lo que se extrae del reciente informe del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) que señala que este 2024 se necesitarán más de 83.000 profesionales en el sector, siendo el actual número de especialistas ligeramente superior a los 42.000, menos de la mitad que la demanda.

La necesidad creciente de fortalecer la seguridad en empresas e instituciones, ha generado una creciente demanda de profesionales especializados en nuevas tecnologías y seguridad. Las empresas buscan fortalecer sus defensas contra las amenazas cibernéticas cada vez más sofisticadas, a medida que la tecnología avanza y las amenazas evolucionan, lo que se traduce en una necesidad mayor de expertos en este campo para las empresas.

Además de la falta de profesionales expertos en ciberseguridad, el sector se enfrenta al desafío de retener al talento femenino, que actualmente ocupa un 24% de los puestos de trabajo en el área de la ciberseguridad, según datos de INCIBE. Esta realidad obliga a fomentar programas específicos de formación para mujeres en carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Solo el 18% de las personas que se gradúan en este tipo de carreras son mujeres.

¿Por qué crece la demanda de expertos en ciberseguridad?

Aunque existen multitud de motivos que explican el aumento en la demanda de profesionales de ciberseguridad, tres puntos explican la creciente necesidad que las empresas tienen de contratar perfiles profesionales especializados en este campo:

  • Ciberamenazas en aumento: Con el aumento de la conectividad y la digitalización de procesos empresariales, el número y la sofisticación de las amenazas cibernéticas están en constante crecimiento. Las organizaciones buscan desesperadamente profesionales capaces de anticipar, prevenir y responder a estos ataques.
  • Regulaciones de protección de datos: Las recientes regulaciones, tanto a nivel nacional como europeo, han impulsado la necesidad de garantizar la seguridad y privacidad de los datos. Las empresas están buscando especialistas en ciberseguridad para asegurar el cumplimiento de estas normativas y evitar posibles sanciones.
  • Mayor conciencia empresarial: Las empresas han tomado conciencia de que la ciberseguridad no es solo una preocupación técnica, sino una cuestión fundamental para la supervivencia del negocio. La inversión en profesionales de ciberseguridad se ha vuelto esencial para proteger la reputación de la empresa y la confianza del cliente.

Aumenta la demanda de formación en ciberseguridad

Este boom en las ofertas laborales en ciberseguridad también está influyendo en la educación y formación de profesionales. La demanda creciente ha llevado a un aumento en la oferta de programas académicos y cursos de formación especializada en ciberseguridad.

Cámarabilbao Professional Development incluye en su oferta formativa un nuevo Bootcamp en Ciberseguridad. Este programa formará a profesionales capaces de enfrentar los desafíos actuales en materia de seguridad en el mundo digital. Una formación en formato híbrido (presencial y online) que combina la enseñanza teórica con la aplicación práctica en casos reales mediante trabajaos prácticos a lo largo de todo el curso.

Lo distintivo de este Bootcamp en Ciberseguridad está en su enfoque práctico, respaldado por expertos en ciberseguridad. Prepárate para convertirte en un profesional de la ciberseguridad capaz de enfrentar los desafíos dinámicos de la seguridad informática y contribuir a la protección de la información en un mundo digital cada vez más interconectado.

Artículos relacionados