David Aparicio: “Buscaba que los profesores del máster fuesen profesionales del marketing que estuvieran en activo”

Lleva un lustro dedicándose profesionalmente al marketing, y en 2021 decidió realizar el Máster en Marketing Digital de Cámarabilbao y ESIC para llevar un paso más allá todo el conocimiento que comenzó adquiriendo de manera autodidacta.

David Aparicio: "Buscaba que los profesores del máster fuesen profesionales del marketing que estuvieran en activo"

27 septiembre, 2023|Categorías: Blog |

Cámarabilbao

David Aparicio Llerena, responsable de Marketing Digital en Apliqa, una consultora especializada en el sector industrial para fabricantes de materiales de construcción en la que lleva cinco años trabajando. Formado en Administración y Gestión de Empresas, su trayectoria le ha llevado hacia el Marketing Digital, área en la que se especializó cuando en 2021 realizó el Máster en Marketing Digital de Cámarabilbao y ESIC Business & Marketing School. Conocemos su experiencia con el máster y cómo esta formación ha influido en su actual trabajo y en él como profesional.

Empecemos por la actualidad. Eres el responsable de Marketing Digital en Apliqa, ¿qué tipos de tareas lleváis a cabo?

En Apliqa me encargo de todo lo que tiene que ver con el marketing, tanto el de la propia compañía como el de los proyectos que nos llegan de nuestros clientes. Sobre todo trabajamos en marketing digital, aunque a veces lo combinamos con el marketing offline. Me encargo de la parte de gestión de los equipos, de asignar los especialistas que corresponde en función de cada uno de los proyectos, ya sea SEO, SEM, redes sociales, automatización del marketing… depende un poco de cada uno de los proyectos. También estoy implicado en la parte comercial de los proyectos y en lo que tiene que ver con la asignación de presupuestos, gestión de tiempos, entrega, definición de KPIs de seguimiento, etc.

Estudiaste el grado en Administración y Gestión de Empresas, para empezar a especializarte después en marketing digital. ¿Qué te lleva a especializarte en esta área?

Estudie ADE y me especialicé primero en dirección general y recursos humanos. Cuando empecé a trabajar en Apliqa estábamos colaborando con una agencia de marketing. A partir de la relación que teníamos con ellos empecé a ver que desde Apliqa nos podíamos encargar de muchas de las cosas que hacíamos con ellos.

Entré en el marketing de una manera muy autodidacta, empezando por los certificados de Google o HubSpot, herramienta de marketing que utilizamos en Apliqa. Fui aprendiendo con el día a día de cómo funcionaba todo lo relativo con el marketing digital. Con el paso del tiempo, poco a poco, fui adquiriendo más responsabilidades en este sentido y llegó un punto donde quise formalizar lo que estaba aprendiendo de forma autodidacta, sentar todas las bases que tenía de marketing digital, ver si había cuestiones que yo me podía estar perdiendo y que me podía aportar un máster… Fue en ese momento cuando decidí hacer el máster en Marketing Digital de Cámarabilbao y ESIC Business & Marketing School.

¿Cómo llegaste a Cámarabilbao y ESIC?

Estuve revisando la oferta de másteres especializados en marketing digital que había a nivel nacional. Tenía que ser una formación que pudiera compatibilizar con mi día a día y que me permitiera seguir trabajando, sin interrumpir la jornada laboral. Buscaba que los profesores que impartían el máster fuesen profesionales del marketing que estuvieran en activo, como yo en ese momento. Creía que era la forma en la que podía ver y aprender cosas que hasta el momento no estábamos haciendo en Apliqa para nosotros y nuestros clientes. Y, dentro de las oportunidades que vi, la que me encajó fue la de Cámarabilbao.

Al trabajar tú en marketing en ese momento, ¿pudiste ir aplicando ya en ese momento lo que ibas aprendiendo en el máster?

Sí, especialmente en la parte de profesionalizar todo lo que yo estaba haciendo a nivel de marketing. Me ayudó a entender qué especialistas podía necesitar para cada uno de los proyectos, cómo hacer la gestión de presupuestos, cómo definir la planificación estratégica y ver algunas cuestiones de marketing digital que en Apliqa no estábamos teniendo en cuenta y empezamos a valorar con la experiencia del máster.

Si tuvieras que recomendar a alguien para hacer el Máster en Marketing Digital de Cámarabilbao y ESIC ¿qué le dirías?

Le diría que el Máster en Marketing Digital es una oportunidad de convertirte, de cara al mercado, en un profesional del marketing. Te da la referencia que necesitas si quieres dedicarte al marketing digital y sentar las bases de lo que puede ser tu carrera a partir de este momento.

Artículos relacionados