¿Qué es una empresa intenacional?

¿Sabes cuál es la diferencia entre una empresa internacional y una multinacional? Así son sus características y la forma de funcionar de estas compañías.

¿Qué es una empresa intenacional?

2 agosto, 2022|Categorías: Blog |

ESIC Business & Marketing School

En un mundo cada vez más globalizado, las empresas internacionales no están en aumento. Aunque pueda parecer paradójica esta situación, este tipo de empresas están perdiendo peso frente a las multinacionales. La diferencia entre ambas empresas no siempre queda muy claro. ¿Sabrías decir qué es una empresa internacional y qué requisitos ha de cumplir? Desgranamos sus características y cómo funcionan.

La mayoría de estas empresas no nace con vocación internacional o de expandirse más allá de sus fronteras, sino que esto se produce por su crecimiento y sus buenos resultados. Dicho de otra manera, llega un momento en que sus fronteras de origen se les quedan pequeñas a estas empresas para vender sus productos o servicios. Cuando una empresa crece, debe tener una proyección mundial en el mercado y comenzar a tener presencia en varios países. Esto hace que las empresas internacionales tengan un tamaño medio o grande.

La principal consecuencia de asumir el riesgo de expandirse a otros mercados es que los márgenes de venta se incrementan. Y por último, pero no menos importante, cuando una empresa internacionaliza sus productos, lo que está buscando es aprovechar una oportunidad de negocio (satisfacer una necesidad identificada) en ese país.

Para dar este paso es necesario haber estudiado con anterioridad el mercado local del país al que se llega, y eso no solo atañe a los competidores o a las oportunidades de negocio. También hay que conocer las leyes que lo regulan, así como los impuestos, aranceles y tasas que gravan nuestros productos o servicios.

Empresa internacional vs. Empresa multinacional

Empresa internacional

Son empresas que no producen en el país de destino al que llegan. Simplemente, se instalan allí e importan o exportan sus productos desde el país en el que los producen y llegan ya listos para venderse. Así se crean menos oportunidades de negocio en el país de destino, por lo que las empresas internacionales no hacen una gran inversión ni tienen una presencia relevante en el país de destino. Un ejemplo serían las firmas de joyería o alta costura o una empresa como Rolex.

Empresas multinacionales

Tienen mucha más presencia en los países de destino porque crean puestos de trabajo. La inversión que hacen es mayor y hasta influyen en las economías locales.

Cómo funciona una empresa internacional

Cualquier empresa que quiera expandir sus productos o servicios a otros países debe conocer y aplicar una serie de acciones durante el proceso de internacionalización:

Sourcing global

Se trata de conocer los procesos de compra y venta internacionales. Este conocimiento facilita encontrar oportunidades de negocio. Este estudio es una cadena en la que están relacionados todos los procesos: se buscan los proveedores más baratos y con buena ubicación geográfica, lo que reduce costes. Para conseguirlo hay que estar muy actualizado y tener una gran capacidad de adaptación. En esta fase vuelve a ser fundamental la planificación con los proveedores para que el engranaje funcione.

Importación y exportación

Aunque estas empresas están constantemente importando y exportando, deben identificar cuáles son los momentos oportunos para importar, es decir, comprar productos en el mercado internacional y cuándo es mejor exportar (vender esos bienes y servicios).

Alianzas estratégicas

Es una unión o fusión entre empresas internacionales con el objetivo de apoyarse. Buscan un beneficio mutuo que va más allá del económico (mejorar los recursos, obtener beneficios fiscales, ampliar el poder de negociación, etc.).

Licencias y franquicias

Son dos métodos de expansión válidos para las empresas. Con la licencia un inversionista se convierte en el representante de la marca para vender sus productos, mientras que con la franquicia la empresa cede el derecho a utilizar su marca, lo que incluye transmitir una serie de conocimientos necesarios para que se mantenga el estilo en la comercialización y en la gestión de la marca.

Subsidiarias extranjeras

Es una fórmula intermedia en la que una empresa matriz del país de destino controla a la empresa subsidiaria. La empresa matriz se encarga de controlar tanto la producción como la comercialización del producto.

No dejes de actualizarte en las últimas tendencias y adquiere los conocimientos adecuados sobre qué es una empresa internacional y cómo exportar. Solicita más información sobre el Máster in International Business de Cámarabilbao y ESIC y prepárate para un escenario internacional con este innovador y práctico curso.

Artículos relacionados