Cómo hacer un estudio de mercado

El estudio de mercado no solo es el primer paso que debe dar cualquier empresa u organización, sino el pilar fundamental para cualquier estrategia de marketing

¿Cómo hacer un estudio de mercado?

16 septiembre, 2022|Categorías: Blog |

ESIC Business & Marketing School

Para tener éxito a la hora de lanzar un producto o un servicio, es imprescindible conocer las características del público al que nos dirigimos. Así mismo, también es importante conocer los productos de la competencia directa. En definitiva, se trata de recabar información, datos y un estudio detallado del sector en el que adentrarnos.

Este es el primer paso hacia lo que llamamos estudio de mercado. Es un proceso indispensable a la hora de sacar adelante un proyecto. A continuación te explicamos en qué consiste y cómo hacer un estudio de mercado.

Su razón de ser

No solo es el primer paso que debe dar cualquier empresa u organización, sino el pilar fundamental para cualquier estrategia de marketing. El análisis de esa información previa que recabamos nos sirve para: 

  • Posicionar nuestro producto dentro del público que buscamos.
  • Destacar las características que hay entre la oferta y la demanda.
  • Elegir a nuestro público y segmentarlo.
  • Analizar el precio.
  • Entender cómo comercializar y distribuir un producto. 

El objetivo principal del estudio de mercado es conocer la rentabilidad económica de un producto. Es la manera que tenemos de demostrar que nuestras acciones serán rentables y de esta forma obtendremos beneficios. Esto ayuda también a atraer inversión en caso de que sea necesaria. Este tipo de estudios intentan anticiparse incluso a la respuesta de los usuarios y clientes, así como a la competencia. 

Estos son los pasos que hay que seguir para saber como hacer un estudio de mercado:

1. Información y datos

Es el primer paso para saber mo hacer un estudio de mercado y consiste en recopilar y aprovechar la información publicada sobre el sector en cuestión. Hay que buscar artículos, informes, cotejar datos y estadísticas, así como visitar webs especializadas y organismos oficiales relacionados con el sector y pertenecientes a la comunidad autónoma o a la Administración central. Tampoco hay que desdeñar las herramientas de análisis de posicionamiento SEO y SEM existentes cuando lo que queremos es posicionar nuestro producto a través de palabras clave. Acudir a ferias del sector relacionadas con el negocio y suscribirse a las revistas especializadas son otros pasos recomendables.

2. Observación directa

El objetivo es analizar la información y observar lo que está sucediendo en el mercado. Las redes sociales son en este momento una eficaz herramienta para medir y testar el mercado. Así analizamos el posicionamiento de nuestros competidores. Estas acciones se pueden complementar con un análisis de los establecimientos físicos de la competencia, si existieran, para conocer mejor su clientela. Y por último, el contacto directo con tus clientes te aportará una información muy válida para ampliar tus datos. Si lo que quieres conocer es la calidad del servicio que prestas, puedes utilizar el mistery shopping (cliente misterioso).

3. Encuestas y entrevistas

Lo que se busca es profundizar en el conocimiento del cliente y en su comportamiento a la hora de consumir. Aquí nos interesa conocer sus rasgos y características socioeconómicas, el desconocimiento o no de nuestro producto, las conductas de consumo y por último la opinión sobre nuestro producto. Este tipo de entrevistas detalladas se realizan con algún experto del sector, potencial cliente o grupo de discusión. En todos los casos habrá que analizar una muestra de al menos 10 clientes que nos aporten datos relevantes. Las encuestas tienen un mayor coste (tiempo y dinero), pero sus resultados son mucho más fiables. Con una muestra de 50 encuestas ya puedes tener unos resultados orientativos. 

4. Análisis de la competencia 

Es fundamental conocer qué está haciendo bien y qué está haciendo mal tu competencia para identificar las oportunidades de negocio. Prever la reacción de la competencia ante la llegada de una nueva empresa que ofrece el mismo producto o servicio que ella también es importante. Este punto supone elaborar un plano de situación de la competencia y conocer de manera profunda lo que están haciendo los líderes del mercado. 

5. Quién es tu cliente objetivo

Son aquellos grupos de personas a los que te diriges de manera prioritaria para dar a conocer tu producto. Debes conocer al detalle a ese cliente objetivo o buyer persona (procedencia, poder adquisitivo, gustos, formación…). 

6. Conclusiones y análisis DAFO

No podemos realmente saber cómo hacer un estudio de mercado sin antes hacer un análisis DAFO. El análisis DAFO te va a proporcionar las conclusiones finales de tu producto y del estudio de mercado. Además, conocerás las debilidades y los puntos que debes mejorar para intentar corregirlos antes de lanzarlo. 

¿Estás interesado en prepararte los negocios internacionales? El Master in International Business aborda la estrategia, táctica y operación del comercio internacional.

Artículos relacionados