Los 7 indicadores de productividad de una empresa

Los 7 indicadores de productividad de una empresa

5 agosto, 2022|Categorías: Blog |

ESIC Business & Marketing School

Los KPI (Key Performance Indicators) o indicadores de productividad, son las métricas que se emplean para sintetizar la información de eficacia y productividad de las acciones puestas en marcha. Puede que hayas oído o visto estas siglas en más de un ámbito digital. Cuantifican el rendimiento de una empresa en diferentes ámbitos como los equipos, los procesos, las áreas de negocio y los resultados generales de la organización.

El objetivo no es otro que medir el nivel de trabajo de las empresas —cómo están siendo los resultados— y hacerlo de manera eficiente. Lo que se persigue con estos indicadores es aumentar la productividad y obtener así mejores resultados empresariales.

Son útiles porque permiten comparar la información y determinar las estrategias a seguir. Analizan la información y los efectos de las estrategias implementadas. Todo ello para facilitar la toma de decisiones que ayude a crecer a la empresa.

Indicadores útiles para la productividad de una empresa

A continuación, encontrarás siete indicadores que te ayudarán a comprobar el nivel de productividad de tu empresa:

1.- Nivel tecnológico

Mide el grado de implementación tecnológica en la empresa. Se fija en la automatización de los procesos corporativos. También mide la productividad de los procesos con la tecnología actual y cuando no se aplicaba dicha tecnología para apreciar el avance y la mejora de los procesos. Por último, se puede estimar el nivel tecnológico desde el punto de vista cualitativo, es decir, con los detalles que añaden valor extra durante el proceso de creación y los resultados.

2.- Productividad

Resulta fundamental tener acceso fácil y en tiempo real a la información y los datos de lo que ocurre en tu negocio. Se puede cotejar tanto la productividad de los equipos de trabajo como la de cada empleado individualmente. Así tendrás acceso al rendimiento de los diferentes departamentos, sabrás los que están funcionando mejor e identificarás los departamentos que lideran tu empresa. Al mismo tiempo, sabrás cuáles necesitan mejoras o están rindiendo por debajo de su nivel para optimizar sus resultados. Cuando estos análisis se realizan de forma continuada en el tiempo, te permiten conocer si la tendencia de tu negocio es creciente o decreciente.

3.- Absentismo

Este indicador de productividad, resalta el índice de ausencia laboral y es uno de los principales desafíos para los gerentes. La productividad de la empresa está condicionada por este índice en función del número de empleados y de la regularidad con la que se ausenten.

La tasa de absentismo se calcula dividiendo las horas no trabajadas entre el número total de horas trabajadas y multiplicándolas luego por cien.

4.- Periodo de cobro

En este apartado podrás conocer el tiempo que transcurre desde que se entrega una mercancía (o materia prima) hasta que se cobra.  Aquí se tienen en cuenta variables como las facturas por cobrar, las ventas anuales y el incremento o descenso de la demanda de productos o servicios. Con este indicador de productividad se establece qué empresas resultan rentables y viables, y, por lo tanto, tienen una estabilidad financiera óptima.

5.- Rotación

Este indicador señala el número de altas y bajas que se producen en la empresa en un periodo determinado. Se considera que se tiene una tasa de rotación elevada cuando esta es igual o superior al 5%. Los motivos que hay detrás de ese dato pueden ser variados, pero suele deberse a una remuneración baja o inferior a la de la competencia, a la falta de incentivos o de motivación para desarrollar el trabajo y a la escasez de perspectivas de prosperar o ascender en la empresa.

Este índice se calcula dividiendo el número de despedidos entre el número total de empleados y multiplicándolo luego por cien.

6.- Utilidad neta

Es uno de los indicadores fundamentales para medir la productividad de tu compañía. De hecho, su rentabilidad depende en gran medida de este indicador, pues se trata de una métrica que aborda el rendimiento global de la empresa.

Nuevamente, necesitamos una información precisa y completa de nuestra empresa para que este indicador sea efectivo. Para ello, necesitarás conocer los gastos financieros y los impuestos que pagas. A la hora de calcularlos se suman gastos e impuestos y se resta el total de la utilidad financiera.

7.- Satisfacción del cliente

Esta métrica se refiere al grado de satisfacción o insatisfacción del cliente y, por tanto, a los estándares de calidad de nuestro producto. Para conseguir un diagnóstico real de la compañía, tienes que conocer lo eficientes que son tus productos y el grado de satisfacción que generan en los clientes, es decir, su valoración en el mercado.

Esta información no es tan sencilla de conseguir, pues procede de la opinión y el feedback que dan los consumidores. Se necesita, por tanto, hacer encuestas, tener buzones de sugerencias y mantener una comunicación diaria con el público.

El indicador de productividad que se contrapone a la satisfacción del cliente es la tasa de cancelación y se refiere al número de clientes perdidos durante un periodo de tiempo.

En Cámarabilbao ofrecemos un programa de Executive MBA que responde a los cada vez mayores niveles de exigencia que los directivos y empresarios encuentran en su día a día.