Data Scientist: principales salidas profesionales

La recogida, análisis e interpretación de los datos es una disciplina cada vez más demandada por las empresas que recurren a ella para su toma de decisiones.

Las principales salidas profesionales para el Data Scientist

3 agosto, 2022|Categorías: Blog |

Cámarabilbao

El de Data Scientist, la profesión que realiza el análisis de datos, ha dejado de ser una profesión con futuro para ser una profesión del presente. Es un sector con una alta demanda de profesionales especializados en todo el mundo. Una profesión que abarca muchas variables y que es la principal salida para los/as alumnos/as del Data Science Bootcamp de Cámarabilbao.

La ciencia del dato o el Data Science es una serie de técnicas dirigidas a analizar, visualizar, capturar e interpretar los datos. El crecimiento de la tecnología en todos los sectores profesionales provoca que los datos se multipliquen, por lo que la necesidad de un perfil profesional que sepa interpretar y leer bien esos datos resulta crucial. Los macrodatos (o big data) están presentes en todos los entornos cotidianos. Extraer y comprender estos datos es el desafío de las empresas.

Esta nueva realidad hace que los científicos de datos, o Data Scientist, sean una de las profesiones con más demanda. Sectores como la salud, las finanzas, la industria, la banca o la comunicación han puesto el ojo en ellos. Todo para extraer e interpretar los datos para poder tomar las decisiones más adecuadas.

¿Qué salidas profesionales tiene el Data Scientist?

Existen numerosas opciones en cuanto a salidas profesionales para los científicos de datos. Para dar buena cuenta de las opciones de las que disponen, éstas son algunas de ellas:

Chief data officer (director de datos)

Profesional encargado de la estrategia de uso de los datos en una empresa. Trabaja con todos los departamentos con el objetivo de organizar, preparar, proteger y analizar los datos para que todos los departamentos los utilicen de la forma más eficiente posible.

Responsable de análisis de datos

Perfil con capacidad analítica y facilidad para encontrar patrones comunes en la ingente cantidad de datos que maneja. Sus funciones incluyen el procesamiento, la extracción y la agrupación de los datos para su posterior elaboración.

Científico de datos

Perfil a caballo entre los científicos y los observadores de tendencias. Se encarga de recopilar gran cantidad de datos en bruto y los transforma para que puedan ser entendidos por los demás profesionales. Aplica soluciones y domina técnicas de análisis.

Analista de datos

Se trata de un profesional que se encarga de traducir los datos en información. Esta información se la traslada, a su vez, a sus superiores para que tomen las decisiones.

Especialista en big data

El experto en big data controla todas las fases del proceso: identifica el origen de la información, lo almacena y lo extrae y diseña la arquitectura que lo procesa. Monitoriza y analiza en tiempo real, combinándolo con conocimientos empresariales, analíticos y técnicos para sacarles el mayor partido posible.

Arquitecto de datos

Se encarga de diseñar y construir estructuras para procesar masivamente los datos. Diseña modelos de datos y del desarrollo de bases de datos como pilares para construir esa arquitectura.

Si te interesa el análisis y la interpretación de los datos, puedes solicitar más información sobre el Data Science Bootcamp de Cámarabilbao. Una formación adaptada a tus necesidades para profundizar en el mundo del dato y que puedes cursar en su totalidad o de forma modular.

Artículos relacionados