Sara Ruiz: “A la hora de contratarme tuvieron en cuenta que estudié el Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial”

Sara Ruiz, actualmente es CEO de Gomarly, lleva cerca de una década trabajando todas las áreas posibles del marketing digital y la venta online

Sara Ruiz, CEO Gomarly y estudiante del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial

Sara Ruiz, CEO Gomarly y estudiante del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial

23 marzo, 2022|Categorías: Blog |

Cámarabilbao

Sara Ruiz Fernández es una apasionada del Marketing y de todo el mundo digital. Lleva cerca de una década dedicándose de lleno al sector del Marketing Digital, los E-commerce y marketplaces. Su trabajo le ha llevado por distintas experiencias donde ha puesto en práctica los conocimientos adquiridos en el Grado en Gestión y Marketing Empresarial de Cámarabilbao University Business School y el Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de ESIC y Cámarabilbao Professional Development.

Hablamos con ella para conocer su caso, descubrir en qué proyectos está ahora trabajando y cuál ha sido su trayectoria académica y profesional hasta llegar al lugar donde está ahora.

Se puede decir que tu trayectoria comienza estudiando el Grado en Gestión y Marketing Empresarial en Cámarabilbao.

Estudié el Grado en Gestión y Marketing Empresarial en Cámarabilbao y en el cuarto año estuve en La Rochelle, haciendo unas prácticas de verano en Bleu Blanc Ciel. Una vez terminado, volví y me pregunté qué iba a hacer a partir de entonces. Miré diferentes másteres, hablé con Cámarabilbao y me asesoraron sobre las posibilidades que había. Me recomendaron el Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial.

¿Qué te convenció para hacer este máster?

Me gustó por las salidas laborales que ofrecía, por la parte de prácticas y por el profesorado. Muchos de los profesores estaban trabajando en empresas. Ellos venían de algunos de los perfiles o puestos en los que me veía en un futuro. De hecho, hay profesores con los que sigo hablando hoy en día.

Me convenció la metodología, cómo trabajábamos los casos. Por ejemplo, el trabajo de fin de máster fue muy práctico. Recuerdo que tuvimos que ir a negociar presupuestos con el banco. Se parecía mucho a la vida real, lo que te podías encontrar luego en la empresa. Pude estar con otras personas que venían de otros ámbitos, que ya estaban trabajando y de edades diferentes, aprendías mucho del resto de personas de la clase.

De estudiar el máster pasas a trabajar en Tekniker.

Así es, hice las prácticas en Tekniker. En el máster hablaban mucho del CRM, se le estaba dando mucha importancia al CRM. Tekniker buscaba a una persona para apoyar el software que estaban utilizando dentro de la empresa. Buscaban que los empleados lo utilizaran, que no lo estaban utilizando al no ver los beneficios, aunque la realidad era que era muy beneficioso para optimizar tiempos y trabajo.

Y de Tekniker cambias a Eroski.

Aprendí un montón en Tekniker, pero quería enfocarme más hacia el marketing, porque no lo había probado. Empecé a buscar y hubo una charla de Talento y Empleo en el Museo Marítimo de Bilbao. Allí fue una chica de Eroski y estuvo hablando de lo que hacían en los hipermercados. Mandé un email presentándome, que había hecho el Grado, que estaba terminando el Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, etc. No había puesto de trabajo, pero me ofrecieron hacer unas prácticas si quería.

Comienzas de prácticas en el departamento de Marketing Online y vas pasando por varios de los departamentos de Eroski a lo largo de los siguientes años.

Empecé en el súper online. Durante las prácticas toqué toda la parte de analítica web, Google Analytics, bases de datos… Aprendí a hacer benchmarking de la competencia, marketing online y gestión de contenidos de la web. Me empezó a gustar mucho este mundo. Luego me cambiaron al departamento de marcas propias. En este departamento defines y ejecutas la estrategia digital en 360º de las diferentes marcas propias que componen el catálogo de productos de Eroski. Finalmente, cambié a digital, a Eroski.es. En comunicación digital trabajábamos todos los canales (web, redes sociales, marketing digital). Al pasar por tantos departamentos pude ver muchos puntos de vista diferentes, estuve muy contenta, fue una formación muy completa.

De Eroski pasas a Prixton como responsable de Marketing y E-commerce.

En Eroski acabó mi contrato y empecé a buscar trabajo. Me llamaron de Prixton, una empresa que fabrica productos de electrónica. No tenían a nadie para llevar la parte de marketing. Me ofrecieron entrar como responsable de marketing y formar un equipo de cero. Teníamos un logo, le hicimos un restyling, hicimos la web, trabajamos las redes sociales… Me gusta mucho la parte digital y vi que tenían abierta la parte de venta online, pero estaba poco trabajada. Empezamos a probar a meter productos, a posicionarlos, a salir en las primeras páginas de resultados. Me empezó a fascinar muchísimo el mundo de los marketplaces y la venta online. Me contrataron entonces para su área de marketing y como responsable de venta online, E-commerce. Creé un equipo bastante grande, empezamos a abrir venta online en marketplaces como Amazon, Carrefour, El Corte Inglés, etc. Empezamos a trabajar en España, nos abrimos a Portugal y Francia, y después más lejos, Alemania. Una experiencia muy buena con una empresa que me dejo implementar ideas y herramientas para la evolución y mejora de la misma.

Tras dos años en Prixton arrancas tu proyecto actual, como CEO en Gomarly. ¿Qué hacéis en Gomarly?

Somos una agencia de marketing digital muy enfocada a la venta. Aquí viene un cliente y te dice “tengo este producto, quiero venderlo, dónde está mi competencia”. Puede darse el caso de que metan sus productos en su web, pero igual no tienen tráfico. Nosotros probamos a meter esos productos en marketplaces con tráfico importante. Estudiamos los canales digitales en los que debe estar el cliente para lograr sus objetivos de venta. Estamos muy orientadas a venta, gestión de redes sociales, desarrollo y diseño web, diseño gráfico y branding y posicionamiento de venta en marketplaces. Estamos muy abiertas a retos. Nos gusta que venga un cliente, nos cuente su historia y nos ponemos a investigar qué hacer, qué herramientas utilizar para que consiga sus objetivos. Aunque estamos muy enfocadas en lo digital, también ayudamos en off a los clientes que te piden off.

¿En qué te ha ayudado el máster a llegar donde estás ahora?

Creo que el máster te da ese punch, el empuje necesario. Es una formación que tienen en cuenta a la hora de contratar. Y, ya personalmente, todo lo que me he llevado, las personas que conocí y los conocimientos que adquirí, son de gran ayuda.

¿Recomendarías a otras personas que cursaran el Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial?

Sí, lo recomendaría. Es más, tengo una conocida que ha venido de Marketing y le recomendé el Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial. Ella, al final, no ha hecho este máster, se ha decantado por el Máster en Marketing Digital. Pero, sí, a toda la gente que le conozco se lo recomiendo. Salí muy contenta de allí.

Conoce más sobre el Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial. Descubre las oportunidades laborales que te abrirá. Solicita más información y ábrete puertas.

Formación relacionada

Artículos relacionados