¿Qué significan las siglas de los principales altos cargos de las empresas?

CEO, CFO, COO, CISO, CMO... Si te pierdes con las siglas en inglés de los altos cargos de una empresa, aquí tienes una guía básica de los principales cargos y de sus funciones.

Alto cargo empresa CEO

1 agosto, 2022|Categorías: Blog |

Cámarabilbao

El mar de siglas que son los nombres de los altos cargos en las empresas no siempre queda del todo claro. Seguro que has escuchado hablar de CEO, COO, CFO y otras siglas que se refieren a estos altos cargos en empresas, y aunque tengas las funciones de una sigla y otra más o menos claras, seguro que hay matices que no tienes del todo claros. ¿Hasta dónde llegan las competencias de un CDO?, ¿Cuál es la diferencia entre CSO y CISO? o ¿Cómo tienes que traducir la sigla CEO al castellano?

Para que no te pierdas en este maremágnum de siglas en inglés, te explicamos las principales funciones de los altos cargos y en qué consisten.

CEO: Chief Executive Officer

La más conocida de todas las siglas de altos cargos empresariales hace referencia al Director/a ejecutivo. Se trata de la persona de máxima responsabilidad en la gestión y dirección administrativa de una compañía. Normalmente se emplea esta nomenclatura en empresas multinacionales o de gran envergadura.

No se debe confundir con el presidente de la empresa. El CEO es parte de la estructura de la empresa y ejerce ese cargo de máxima responsabilidad. Toma las decisiones estratégicas y organizativas. De cara al exterior informa de los objetivos y logros alcanzados por la compañía. De cara al interior, se encarga de asesorar a la junta de directores.

COO: Chief Operating Officer

Dicho en castellano: Director/a de operaciones. Se trata de la persona que trabaja más estrechamente con el CEO. Tal es la colaboración entre ambas figuras que se le suele situar al COO como su sucesor dentro de la empresa por su conocimiento de los objetivos y el funcionamiento interno de la misma.

Entre sus responsabilidad está la del control de las actividades. Estas actividades las reporta directamente al CEO o a la junta de directores de la organización. Supervisa las operaciones de la compañía, proporcionando estructura a la misma.

CFO: Chief Financial Officer

El o la Director/a de finanzas. Se trata de la persona que se encarga de la gestión financiera de la empresa. Sus funciones incluyen la planificación, ejecución e información económica de la compañía.

Se encarga de tomar las decisiones financieras. Estas decisiones están enfocadas a aumentar el valor de la empresa para sus propietarios. Sus funciones incluyen la toma de decisiones financieras, que abarcan la determinación de políticas estratégicas y la mejora de los protocolos financieros.

CMO: Chief Marketing Officer

Es la persona encargada de la dirección de Marketing. Coordina, gestiona, planifica y organiza todo lo relativo a las actividades de marketing de la empresa.

Es un cargo con responsabilidad sobre áreas de ventas, productos, canales de distribución, comunicación, estudio de mercado y servicio al cliente. Interactúa con otros departamentos y establece relación con los clientes.

CIO: Chief Information Officer

Se conoce como CIO al Director/a de sistemas. Es, en otras palabras, la persona responsable de sistemas de nuevas tecnologías. Planifica todo lo relativo a ellas, tanto desde el punto de vista de planificación como de adaptación del área informática.

Es el CIO quien se encarga de analizar el beneficio que la empresa puede sacarle a las nuevas tecnologías, identifica cuáles son los que más interesan a la compañía y evalúa su funcionamiento. Gestiona los servicios externos e internos, al tiempo que elabora la estrategias de implementación de las nuevas tecnologías.

CTO: Chief Technology Officer

La dirección tecnológica de una empresa recae en el CTO. Este perfil se encarga del equipo de ingeniería y del funcionamiento de los sistemas de información.

Es un cargo que puede confundirse con el de CIO, pero es complementario. Mientras el CIO se encarga de mejorar la eficiencia para mejorar el flujo de trabajo de la comunicación, el CTO se centra en la estrategia tecnológica. Aporta una visión técnica para adelantarse a las tendencias tecnológicas que están por venir.

CSO: Chief Security Officer

El CSO es la persona encargada de la ciberseguridad de la empresa. La persona responsable de la seguridad se hace cargo de blindar los sistemas de la empresa contra las diferentes amenazas del entorno digital. Tiene una visión de negocio sobre el aspecto de la seguridad, ejerciendo de puente entre la misión y objetivos de marca con las acciones de seguridad.

Es un perfil que se complementa con el CISO, que desgranamos a continuación. El CSO planifica las acciones de seguridad, establece planes de seguridad para afrontar los riesgos. En empresas pequeñas el CSO y el CISO son la misma persona.

CISO: Chief Information Security Officer

Un cargo complementario al CSO. El CISO es el responsable de la seguridad de la información de la empresa. Su función se centra en poner al mismo nivel las necesidades de seguridad de la información con los objetivos fijados por la compañía. De este modo, su trabajo se basa en que la información necesaria para conseguir ese objetivo esté garantizada y protegida.

Genera e implanta políticas de seguridad de la información, garantizando la seguridad y privacidad de los datos. Además, se encarga del equipo que da respuesta a los incidentes que se producen en el ámbito de la seguridad y la arquitectura de seguridad de la información.

CLO: Chief Legal Officer

El/la Director/a jurídico. Es la persona responsable del departamento jurídico de una empresa. Es una figura clave en cualquier compañía, pero que está cobrando especial relevancia en el ámbito tecnológico.

Entre sus tareas está la gestión de la privacidad o propiedad intelectual. Trabaja con departamentos como recursos humanos o marketing, asesorando de forma interna y gestionando los riesgos legales.

CDO: Chief Design Officer

Se trata del Jefe/a de diseño de una empresa. Es la persona que se encarga de tomar las decisiones que están relacionadas con el diseño dentro de una empresa. Supervisa el diseño y la innovación de productos. Diseña la experiencia de usuario. Tiene responsabilidad en la publicidad y el marketing.

Las necesidades de potenciar la parte de diseño ha hecho que este cargo emerja con fuerza. En ocasiones ha llegado a asumir algunas de las funciones que anteriormente competían a la dirección de marketing o de producto.

Si tú también buscas una formación amplia en el campo de la gestión de empresa, infórmate sobre el Máster en Business Administration de Cámarabilbao y ESIC. Contáctanos y solicita más información sobre el programa de estudios y las condiciones económicas.

Artículos relacionados