¿Qué es TikTok y cómo funciona?

TikTok es una plataforma que ha sabido aunar lo mejor de Instagram, YouTube o Snapchat hasta convertirse en la referencia del público adolescente.

¿Qué es TikTok y cómo funciona?

25 julio, 2022|Categorías: Blog |

ESIC Business & Marketing School

Es la red social de moda. La que más da que hablar. La más viral. TikTok es esa red que ha conseguido captar la atención de los más jóvenes y volverse en objeto de deseo para publicistas, anunciantes y marketers. Un lugar donde poner el ojo y donde captar nuevas oportunidades de negocio.

Vídeos en cadena, música y sonidos estridentes y un leve deslizamiento: esa es, en gran medida, la fórmula del éxito de la red social del momento, la red social que ha conseguido desbancar a gigantes como Facebook, Instagram o YouTube y que fue la app más descargada en 2021. TikTok es una plataforma que ha sabido aunar lo mejor de Instagram, YouTube o Snapchat hasta convertirse en la referencia del público adolescente. Pero para descubrir las claves de su éxito, hay que ver qué es TikTok y cómo funciona.

¿Dónde nace TikTok?

TikTok es una aplicación china que no nace con el nombre por la que la conocemos hoy, su nombre era Douyin. Este vocablo chino se podría traducir como «sacudir la música». Su cambio de nombre se da cuando el proyecto cruza las fronteras chinas y se internacionaliza, adoptando el nombre por el que hoy la conocemos: TikTok. Comenzaban a popularizarse los pequeños clips musicales y precisamente por ellos apostaba esta nueva red social.

Su nacimiento se da en 2016. Su crecimiento se ha dado de forma tan fugaz como sus vídeos. En apenas dos años superó los 130 millones de usuarios. Detrás de TikTok se encuentra la empresa tecnológica Bytedance, propietaria del agregador de noticias Toutiao, que cuenta con más de 120 millones de usuarios en China. Esta empresa no está exenta de polémica, ya que ha sido acusada en multitud de ocasiones de censurar contenidos cuando así se lo pide el Gobierno chino.

Bytedance pagó 1.000 millones de dólares a finales de 2017 para hacerse con la empresa Musical.ly. La estrategia a medio largo plazo era fusionarla con TikTok y aunar sus audiencias. Esa fusión entre ambas plataformas se produjo en agosto de 2018 y fue la razón principal para el despegue definitivo de TikTok.

¿Qué es y qué ofrece TikTok?

TikTok permite crear, editar y subir vídeos propios o de terceros con una duración máxima de un minuto. A estos vídeos se les incluyen fondos musicales o de sonidos, así como diferentes efectos. En las diversas evoluciones que ha tenido la aplicación se han ido implementando funciones de inteligencia artificial, han ido aumentando los filtros e incluso han incorporado la realidad aumentada.

Aunque la edición y creación de contenido en vídeo puede resultar, a priori, complicado para los usuarios que no tengan conocimientos, esto no ocurre con TikTok. Una de sus grandes virtudes ha sido plantear toda su interfaz de manera que pueda ser utilizada por usuarios sin conocimiento en edición o grabación de vídeos.

Junto con los vídeos han ido incorporando y mejorando la interacción entre la comunidad de seguidores que tenían. Por eso existe la posibilidad de enviar mensajes privados, realizar votaciones, crear listas de amigos y por supuesto un sistema de seguidores y seguidos. En algún momento se la ha catalogado como el Instagram de los vídeos. De hecho, la plataforma propiedad de Zuckerberg ha copiado utilidades y opciones de TikTok.

¿Cuál es el público de TikTok?

Son varios los estudios que se han centrado en el público objetivo o mayoritario que podemos encontrar en TikTok, y la primera conclusión es que se trata de un público muy joven.

  • El 20% de los usuarios es menor de 18 años.
  • El 32% está entre los 19 y los 25 años.
  • El 27% se encuentra entre los 30 y los 40 años de edad.

En cuanto a los géneros, las mujeres superan a los hombres, aunque cada vez está más parejo. De los 45 a los 55 años, se imponen las mujeres.

A pesar de estas características en cuanto a su público, cada vez son más las empresas que deciden invertir en TikTok en la que los contenidos con un toque de humor son los que más triunfan.

¿Cómo aprovechar TikTok en tu estrategia de publicidad?

Si tu presupuesto te lo permite, siempre será una buena inversión para tu empresa dedicar un poco de tiempo a esta red social copada por los jóvenes, ya que antes o después se pueden convertir en clientes de tu marca o empresa. TikTok es una red que ofrece ventajas interesantes para tu empresa, como por ejemplo:

  • Tienes la posibilidad de alcanzar a un público joven y proactivo.
  • Te permite hacer branded content.
  • Puedes crear una comunidad digital en una nueva plataforma y alcanzar con tu marca a gente nueva.
  • Hay comunicación directa con el usuario, por lo que tu empresa transmite una mayor cercanía y transparencia.
  • Permite demostrar al usuario que hay personas detrás de una marca o empresa. Es puro marketing emocional.
  • El vídeo es el presente y el futuro de la comunicación.

¿Quieres estar al tanto de las últimas tendencias en Marketing Digital y prepararte para incorporar a tu empresa las nuevas estrategias en canales y medios propios del entornos? Con el Máster en Marketing Digital de Cámarabilbao y ESIC Business & Marketing School adquirirás los conocimientos adecuados para entrar en el competitivo campo del Marketing Digital. ¡Solicita más información!

Artículos relacionados