Portada » Eventos » Taller de consejos de administración

Taller de consejos de administración

El taller “Consejos de Administración” trata de impulsar dinámicas y técnicas avanzadas de Buen Gobierno de Organizaciones, desde una perspectiva muy práctica y con un conocimiento muy amplio de las dinámicas reales que se producen en el día a día entre los Órganos de Gobierno y de Dirección de todo tipo de Organizaciones: PYMES, Empresas Familiares, Cooperativas, Multinacionales, Empresas de Derecho Público, etc.

De forma que a través de los conocimientos y el entrenamiento que se desarrollan en este Taller, sus participantes puedan:

• Impulsar mejores prácticas en el Gobierno Corporativo,
  • Cumplir con la misión del Consejo y los deberes asociados al cargo,
  • Contribuir al cumplimiento legal, el aseguramiento de riesgos y la minoración de responsabilidades y,
  • Aportar valor a las Organizaciones en las que desarrollen actualmente o en un futuro, diferentes niveles de responsabilidad.

Este taller está diseñado y dirigido especialmente para:

• Personas que, o forman ya parte de un Consejo de Administración o Consejo Rector o que puedan a estarlo en un futuro (futuros Consejeros/as).
  • Consejeros/as Delegados/as, Directores/as Generales y miembros de la Alta Dirección.
  • Miembros de Empresas Familiares que quieran adquirir una capacitación y formación para el desarrollo de futuras responsabilidades en los ámbitos de Gobierno, tanto como Accionistas, como a nivel de la Administración y/o Dirección de la Empresa Familiar.

Y, resulta muy enriquecedor cuando pueden asistir y participar del mismo, varias personas de la misma Organización o Familia, aunque tengan responsabilidades e inquietudes diferentes.

El taller tiene una estructura de 3 Módulos de impartición, con el siguiente detalle de contenidos:

MÓDULO 1: Razones para establecer Consejos de Administración Activos

Se abordarán aspectos críticos desde una perspectiva eminentemente Legal y práctica, tales como:

1.1. Razones para establecer Consejos de Administración Activos:

• Motivos de su existencia y su aportación de valor.
  • Posible estructura y composición del Consejo de Administración. Tipología de Consejeros.
  • Funciones básicas a desarrollar y posibles comités internos.
  • Deberes de los Administradores y los Consejeros.
  • Responsabilidades asociadas al Consejo.
  • La Remuneración de Consejeros y Administradores.
  •  La relación entre el Consejo de Administración y los Órganos de Dirección.

1.2. Formalidades legales y administrativas del Consejo: Cómo desarrollar adecuadamente dinámicas de cumplimiento normativo e impulsar el Buen Gobierno de la Organización:

• Códigos de Buen Gobierno.
  • Documentación legal asociada: libros, actas, cuentas anuales, políticas de cumplimiento.

MÓDULO 2: Aspectos operativos y prácticos de los Consejos de Administración

Desde una perspectiva Operativa y de Gestión, trabajándose herramientas prácticas que facilitan una labor avanzada en el funcionamiento del Consejo, con los siguientes contenidos:

2.1. Aspectos operativos y prácticos de los Consejos de Administración:

• Convocatorias e información previa al Consejo de Administración.
  • Contenidos mínimos del Orden del Día.
  • Calendario anual de los Consejos.
  • Responsabilidades y asignaciones de los miembros del Consejo.
  • Actas internas de compromisos.
  • Formas de comunicar las decisiones del Consejo.
  • Incorporaciones puntuales de personas de la empresa al Consejo.

2.2. Herramientas críticas para el buen funcionamiento del Consejo de Administración:

• El impulso de la Estrategia desde el Consejo.
  • El seguimiento y responsabilidades del Consejo en Plan Operativo Anual (POA) y la Gestión de la Organización.
  • Dinámicas de Control de Gestión, periodicidad, etc.

MÓDULO 3: Simulación práctica y role-playing de un Consejo de Administración

Llevaremos a cabo un Consejo de Administración práctico donde se debatirá sobre Información previamente entregada, sobre una Sociedad ficticia, cuyos datos básicos han debido ser analizados previamente por los asistentes en su papel de “Consejos Activos” para tomar decisiones – proponer temas de seguimiento, … en aspectos como:

• El Control de Gestión desde el Consejo.
  • Decisiones sobre Inversiones, diversificación y otros.
  • Proyectos de I+D+i.
  • Proyectos de Internacionalización.
  • Análisis de Competencia.
  • Remuneración y Motivación de Directivos.
  • El desarrollo de dinámicas de trabajo entre el Consejo y la Dirección.
  • Comunicación de las decisiones del Consejo.
  • Las responsabilidades del Presidente/a, Secretario/a y Vocales en las dinámicas del Consejo.
  • Dinámicas y aspectos a tener en cuenta en la redacción del Acta del Consejo.

Calendarización

07, 14 y 28 de mayo 2024 en horario de 09:00 a 14:00h.

Iñaki Arrieta del Barrio

Licenciado en Ciencias Empresariales. Consultor especializado en temas de estrategia y diseño de organizaciones.

Maider Barahona (LinkedIn)

Abogada. Dirige el Área Legal de Grupo Oteic y participa como Secretaria, Letrada Asesora y Asesora Independiente en Consejos de Administración.