Portada » Eventos » Gestión del riesgo comercial, garantías, condiciones de entrega/pago y medios
Loading Eventos
This event has passed.

Gestión del riesgo comercial, garantías, condiciones de entrega/pago y medios

El curso de 10 horas “Gestión del riesgo comercial, garantías, condiciones de entrega/pago y medios” busca aproximar al alumnado a la realidad práctica actual de las operaciones de comercio exterior llevadas a cabo en el mundo financiero y empresarial.

Mediante esta formación se proporcionarán los conocimientos teóricos y prácticos adecuados de las diferentes áreas implicadas en las operaciones de comercio exterior. Partiendo de nociones elementales y mediante numerosos ejemplos y casos prácticos, se formará al alumno en todos los aspectos concernientes a las operaciones internacionales, de forma que el curso pueda ser aprovechado tanto por aquellos que se inician en este campo como por los que parten de una formación universitaria o empresarial.

Así mismo, se facilitará información sobre aspectos susceptibles de mejora, tanto financieros como en cada INCOTERM y medio de cobro – pago utilizado, que posibilite la reducción de costes y evite los conflictos inherentes de las operaciones de import – export.

Finalmente, se analizará la intervención de las entidades financieras, sus servicios y costes y los nuevos productos que nos ofrece el mercado.

Horario: El curso se desarrollará a lo largo de 10 horas en cuatro sesiones los días 2, 4, 9 y 11 de mayo. El horario del curso es de 19:00 a 21:30 horas.

Dirigido a

• Empresarios, emprendedores y gerentes que necesitan adaptar sus conocimientos.
  • Directivos y Profesionales comerciales-compras y financieros que deseen ampliar su formación y conocimiento en la gestión del riesgo de cobro de nacional e internacional.
  • Ejecutivos de Entidades Financieras y Aseguradoras, administraciones públicas, empresas de transporte, etc.
  • Otros profesionales que quieran completar o actualizar sus conocimientos prácticos con un programa de gran aplicabilidad.
  • Posgraduados y, en general, a toda persona implicada en el desarrollo de la operativa comercial, de compras, financiera, de riesgos, cobros y pagos de la empresa.

Operativa comercial nacional/exterior y riesgos

• Comercio exterior vs operativa doméstica.
  • Riesgos en el comercio: comercial y político.
  • Análisis del flujo de cobros: de la oferta al abono.
    • Proceso de información y medición. Selección de clientes. Fijación de límites.
    • Condiciones de venta. Coberturas. El acuerdo comercial y contractual.
    • Distribución y entrega. Facturación. Vencimiento. Cobro. Abono.
  • Instrumentos de gestión del riesgo comercial.

Avales y garantías en el comercio

• Principales términos referidos a garantía.
  • Garantías de acuerdo con su forma de reclamación.
  • Garantías en función de su finalidad.
  • El crédito documentario stand by.
  • Regulación jurídica de las garantías.
  • Formato y modelos de garantías contractuales.

Condiciones de entrega – incoterms y efecto en riesgos, costes, márgenes y precios

• Cadena logística y análisis de los incoterms.
  • Riesgos y cálculo del coste de compra/precio de venta.

Medios de pago simples y documentarios

• Gestión del medio de cobro/pago.
    • Los riesgos en los cobros y la elección del medio de cobro/pago.
  • El cheque personal y bancario.
    • Gestión de cobro de cheques a través de entidades financieras.
  • La transferencia bancaria.
    • Sistema swift. Tratamiento operativo por la entidad. Target2.
  • La remesa.
    • La remesa simple. Remesas electrónicas – adeudos sepa – efectos.
    • La remesa documentaria.
  • Crédito documentario.
    • Fases, discrepancias y reservas. Comprobaciones.
    • Modalidades de crédito. Clasificación. Créditos transferibles, stand-by…

José Manuel Amorrortu

Socio Director de AMET Consultores, cuenta con una experiencia de 30 años en banca, consultoría y formación, principalmente en el área de finanzas, riesgos y comercio exterior.

Economista. Postgrado en Gestión Empresarial y AMP por el Instituto de EmpresaIE. Experto en Gestión Financierobancaria, Cash Management y Gestión de Comercio Exterior.

Consultorasesorformador de empresas en sus áreas financierariesgostesorería y gestión internacional. Autor de diversos artículos publicados en revistas y periódicos especializados como Harvard Deusto, Finanzas & Contabilidad, Estrategia Empresarial, etc.