Portada » Eventos » Incoterms para comerciales y compras
Loading Eventos

Incoterms para comerciales y compras

Los departamentos comerciales y de compras son quienes dirigen el proceso de venta o aprovisionamiento con su gestión de riesgos y costes y comprometen a la empresa, en las condiciones ofrecidas y pactadas de entrega, gestión, cobro y pago, consecuencia de la posición de entrega fijada en el INCOTERM utilizado. 

 La gestión de los servicios y sus costes, además del correcto cálculo del precio y margen, en función del punto de la cadena logística en el que se recibe o entrega el producto, determinará que la empresa sea, o no, competitiva. Según el INCOTERM acordado variará el coste de la compra-importación y del precio de oferta-venta-exportación y se deben considerar conceptos como son servicios logísticos, documentarios, tributos, otros plazos, divisas, coberturas, etc.  

 Las condiciones, según el INCOTERM, son el precio y plazo de crédito, quién gestiona y paga el transporte o el seguro de la mercancía y quien asume la responsabilidad, lo que fija la gestión favorable o no de reclamaciones, qué documentos hay que tramitar, el medio de pago, idóneo o no admisible, cuestiones, a veces no valoradas suficientemente por el departamento comercial y de compras.  

Objetivo

  • Analizar los actuales INCOTERMS, sus características y clasificación y qué gestiones y sus costes debemos incluir en cada uno 
  • Analizar los diferentes elementos que hay que considerar en la elección del INCOTERM para la confección de ofertas de venta y gestión de pedidos-compras 
  • Analizar que cálculo de costes implica cada termino de los actuales INCOTERMS 
  • Potenciar la comunicación y entendimiento entre áreas implicadas, comercial/compras-legal-logística-financiera, a partir de la homogeneización de conceptos, para lograr optimizar la toma de decisiones 
  • Facilitar información sobre aspectos susceptibles de mejora, que posibilite la reducción de costes y evite los conflictos de las operaciones comerciales 

Dirigido a

Programa dirigido a profesionales que tengan actualmente o en un futuro que operar en el ámbito comercial y de compras a nivel nacional o internacional.  

  • Directivos y Profesionales comerciales-compras que deseen ampliar su formación y conocimiento o despejar dudas en el uso que hacen o van a hacer de los INCOTERMS tanto en operativa nacional como internacional. 
  • Empresarios, emprendedores y gerentes que busquen adaptar conocimientos. 
  • Posgraduados y, en general, a toda persona implicada en el desarrollo de la operativa comercial, de compras, financiera, de riesgos, cobros y pagos. 

Metodología

Con el fin de solventar las posibles dudas o aclaraciones que puedan tener los asistentes se establecerá un servicio de consulta directa (“hot line”) vía e-mail. El alumno dispondrá de un servicio de tutoría vía e-mail para la resolución de las dudas que le surjan en el desarrollo del curso o en la aplicación de los conceptos planteados.

Programa

Definición y finalidad de los incoterms  

  • Estructura de las obligaciones en la versión de los incoterms® 2020 

Cadena logística desde fábrica hasta el cliente 

Los incoterms uno a uno y su clasificación 

  • Los incoterms según el medio de transporte 
  • Los incoterms en grupos o categorías diferentes, de forma gradual 

Aspectos relacionados con incoterms 

  • Incoterms y contratos, medio de transporte, lugar de entrega, trámites aduaneros, tipo de mercancía, seguros, pago de los gastos, medio de cobro 

El incoterm y precio de oferta – coste de compra 

  • Análisis de los costes y márgenes para la elaboración del precio de oferta venta o el coste de compra con los incoterms del grupo e, f, c y d 

Errores en el uso de los incoterms 

Factores para la elección del incoterm adecuado 

Recomendaciones sobre el uso de incoterms 

Casos prácticos y de cálculo de precios de oferta 

  • Cálculo el precio de venta con los distintos incoterms desde exw a ddp 

Casos prácticos y cálculo del coste de compra 

  • Cálculo del coste de compra con los distintos incoterms desde exw a ddp 

Ponente

José Manuel Amorrortu

Socio Director de AMET Consultores, cuenta con una experiencia de 30 años en banca, consultoría y formación, principalmente en el área de finanzas, riesgos y comercio exterior.

Economista. Postgrado en Gestión Empresarial y AMP por el Instituto de EmpresaIE. Experto en Gestión Financierobancaria, Cash Management y Gestión de Comercio Exterior.

Consultorasesorformador de empresas en sus áreas financierariesgostesorería y gestión internacional. Autor de diversos artículos publicados en revistas y periódicos especializados como Harvard Deusto, Finanzas & Contabilidad, Estrategia Empresarial, etc.

Go to Top