Portada » Eventos » Exportar pero seguro: la gestión del riesgo comercial en la empresa
Loading Eventos
This event has passed.

Exportar pero seguro: la gestión del riesgo comercial en la empresa

Curso presencial donde el alumno se aproximará a la realidad práctica actual de las operaciones de comercio exterior llevadas a cabo en el mundo financiero y empresarial. A través de un programa dividido en tres apartados proporcionaremos conocimientos teóricos y prácticos adecuados de las diferentes áreas implicadas en las operaciones de comercio exterior.

Partiendo de nociones elementales y mediante numerosos ejemplos y casos prácticos, al alumno se le formará en los aspectos problemáticos de las operaciones internacionales. De esta el curso puede ser aprovechado tanto por aquellos que se inician en el campo de la exportación como por los que parten de una formación universitaria o empresarial.

El workshop pretende facilitar información sobre aspectos susceptibles de mejora, tanto financieros como en cada medio de cobro – pago utilizado, que posibilite la reducción de costes y solucione las problemáticas reales de import/export, divisas, coberturas, procedimientos, medios, etc. Analizando también la intervención de las entidades financieras, sus servicios y costes y los nuevos productos que nos ofrece el mercado.

Operaciones de comercio exterior y sus riesgos

• Comercio exterior vs Operativa doméstica
  • Los riesgos en el comercio exterior
  • El riesgo interno: preparación y coordinación
  • Riesgo comercial y riesgo político
  • Relación delos Incoterms, medios de cobro/pago, coberturas y financiaciones en las operaciones
  • Riesgo y rentabilidad en las operaciones exteriores

El riesgo comercial en las exportaciones

• El riesgo comercial: plazo de exposición
  • Gestión de incoterms
  • Análisis del flujo de cobros: de la oferta al abono
    • Proceso de información y medición
    • Selección de clientes. La información y valoración
    • Fijación de límites de crédito
    • Condiciones de venta. Coberturas
    • El acuerdo comercial y la vinculación contractual
    • Distribución y entrega. Facturación
    • Vencimiento. Cobro. Abono en fecha valor. Irrevocabilidad
  • Seguimiento. Señales de alerta. Incidencias
  • Cobro o reclamación-recuperación

Instrumentos de gestión del riesgo comercial

• La preparación previa de la operación de venta: oferta, pedido, garantía, contrato, entrega, reserva de dominio, factura, cobro, margen…
  • Incoterms y efecto en riesgos, costes y precios
  • Avales y garantías bancarias y personales
  • El momento y los medios de cobro
    • Elección del medio de pago en las exportaciones
    • Cheque personal y bancario
    • Transferencias SWIFT
    • Remesas simples y documentarias
    • Créditos documentarios. Efectos de la confirmación. La carta stand-by
  • El seguro de crédito
  • La cesión de las deudas comerciales-factoring

Dirigido a

El programa está dirigido a profesionales que tengan actualmente o en un futuro que operar en el ámbito internacional, así como a empresas, que tengan o quieran empezar, una trayectoria internacional en operativa import-export.

• Empresarios, emprendedores y gerentes que necesitan adaptar sus conocimientos.
  • Directivos y Profesionales comerciales-compras y financieros que deseen ampliar su formación y conocimiento en el comercio internacional.
  • Ejecutivos de Entidades Financieras y Aseguradoras, administraciones públicas, empresas de transporte, etc., que dan servicios a empresas que exportan o importan.
  • Otros profesionales que operan en el área de exportación, pero que quieran actualizar sus conocimientos prácticos con un Programa Superior de gran aplicabilidad.
  • Posgraduados y, en general, a toda persona implicada en el desarrollo de la operativa comercial, de compras, financiera, de riesgos, cobros y pagos de la empresa.

José Manuel Amorrortu

Socio Director de AMET Consultores, cuenta con una experiencia de 30 años en banca, consultoría y formación, principalmente en el área de finanzas, riesgos y comercio exterior.

Economista. Postgrado en Gestión Empresarial y AMP por el Instituto de EmpresaIE. Experto en Gestión Financierobancaria, Cash Management y Gestión de Comercio Exterior.

Consultorasesorformador de empresas en sus áreas financierariesgostesorería y gestión internacional. Autor de diversos artículos publicados en revistas y periódicos especializados como Harvard Deusto, Finanzas & Contabilidad, Estrategia Empresarial, etc.