Portada » Eventos » Cómo gestionar las compras, ventas, los cobros y pagos del exterior
Loading Eventos

Cómo gestionar las compras, ventas, los cobros y pagos del exterior

La globalización de los mercados y la situación económica ha provocado que cada vez sean más las empresas que se aprovisionan-compran y comercializan-venden sus productos y servicios en otros países.

Es fundamental conocer y practicar sobre, análisis de riesgos, condiciones comerciales, trámites legales, administrativos, financieros, gestión bancaria, etc., necesarios en origen y en destino, para la gestión de una transacción internacional.

Mediante una aproximación práctica, el curso sobre Cómo gestionar las compras, ventas, los cobros y pagos del exterior desarrollará conceptos relativos a la mejora en la identificación y reducción de riesgos y costes financieros y bancarios, aplicación de nuevos instrumentos, así como negociación de condiciones comerciales, de garantía y financiero bancarias.

Con el fin de solventar las posibles dudas o aclaraciones que puedan tener los asistentes se establecerá un servicio de consulta directa (“hot line”) vía e-mail. El alumno dispondrá de un servicio de tutoría vía e-mail para la resolución de las dudas que le surjan en el desarrollo del curso o en la aplicación de los conceptos planteados.

Objetivos

• Aproximar a la realidad práctica actual de las operaciones de comercio exterior.
  • Proporcionar los conocimientos adecuados de las diferentes áreas implicadas en las operaciones de comercio exterior y potenciar su comunicación y entendimiento.
  • Partiendo de nociones elementales y mediante numerosos ejemplos y casos prácticos, formar en los aspectos concernientes a las operaciones internacionales, de forma que el curso pueda ser aprovechado tanto por aquellos que se inician en este campo como por los que parten de una formación universitaria o empresarial.
  • Solucionar las problemáticas reales de Import / Export, divisas, coberturas, procedimientos, medios etc. con información sobre aspectos susceptibles de mejora que posibilite la reducción de costes y evite conflictos.
  • Analizar la intervención de las entidades financieras sus servicios y costes y los nuevos productos que nos ofrece el mercado.

• Empresarios, emprendedores y gerentes que quieran adaptar sus conocimientos.
  • Directivos y Profesionales comerciales-compras y financieros que deseen ampliar su formación y conocimiento en el comercio internacional.
  • Ejecutivos de Entidades Financieras y Aseguradoras, administraciones públicas, empresas de logística-transporte, etc., que prestan sus servicios a empresas.
  • Otros profesionales que no operan actualmente en el área de import-export, pero que quieran actualizar sus conocimientos prácticos.
  • Posgraduados y, en general, a toda persona implicada en la operativa comercial, de compras, financiera, de riesgos, cobros y pagos de la empresa.

• Cómo comprar/vender en el exterior
    • Gestión de las operaciones de comercio exterior
    • El flujo de cobros y pagos. Gestión de liquidez
    • Los riesgos en las operaciones internacionales
    • Fijación de condiciones de venta y compra – cobro y pago
    • Garantías y el seguro de crédito
    • Gestión de incoterms y cálculo de costes y precios
    • Control de cambios y regulación de transacciones
  • Cómo comprar y vender en divisas
    • La gestión operativa con divisas
      • El mercado de divisas. Funcionamiento del forex
      • Comprar y vender divisas a bancos. La gestión del tipo de cambio
    • La cobertura del tipo de cambio
      • El mercado de divisas a plazo. El seguro de cambio
      • Opciones en divisas
      • Otras modalidades de cobertura: opciones prima cero
  • Cómo cobrar y pagar del/al exterior
    • Elección, negociación del medio de cobro/pago
      • Momento de liquidación
      • Intervención bancaria
      • Elección y efecto en el riego y costes
    • Los medios de cobro/pago simples
      • El cheque personal y bancario
      • La transferencia bancaria
      • La remesa simple
    • Los medios de cobro/pago documentarios
      • La remesa documentaria
      • El crédito documentario
  • Cómo financiar operaciones de exterior
    • Gestión operativa de la financiación y sus instrumentos
    • Financiación de importaciones en euros y en divisas
    • Anticipos de exportaciones en euros y en divisas
    • Otros instrumentos de gestión/financiación: los -ING

Calendario

El curso se impartirá los días 5 y 7 de noviembre en horario de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:00h.

José Manuel Amorrortu (LinkedIn)

Socio director de AMET Consultores, cuenta con una experiencia de 30 años en banca, consultoría y formación, principalmente en el área de finanzas, riesgos y comercio exterior.

Economista. Postgrado en Gestión Avanzada y AMP por el Instituto de Empresa-IE.

Experto en Gestión Financiero-bancaria, Cash Management y Gestión Operativa de Comercio Exterior. Consultor-asesor-formador de empresas en sus áreas financiera-riesgos-tesorería y gestión internacional. Autor de diversos artículos especializados.