La incorporación Inteligencia Artificial ya ha transformado el trabajo del 80% de los directores financieros

El 96% de los CFOs cree que gracias a la Inteligencia Artificial su rol actual cambiará en los próximos años.

La Inteligencia Artificial ya ha transformado el trabajo del 80% de los directores financieros

29 mayo, 2024|Categorías: Blog |

El informe anual “The Secrets of Successful CFOs” de Sage, líder en tecnología de contabilidad y finanzas, destaca cómo la inteligencia artificial ha revolucionado el papel de los directores financieros. Según se extrae de este informe, el 80% de los CFO emplean la IA y la automatización para ganar tiempo y centrarse en tareas de mayor valor, lo que les está permitiendo asumir un mayor liderazgo empresarial.

El dato del informe de Sage viene a avalar la tendencia positiva que la implantación de la IA vive desde hace años entre los CFO. En el año 2022, el 68% de ellos, según una encuesta publicada por PwC, ya afirmaban su intención de invertir en procesos de digitalización que incluían trabajo en la nube o minería de datos. Pero el dato que más llama la atención es el porcentaje de CFOs que hace solo dos años habían implementado inteligencia artificial en sus procesos financieros, ya que entonces era un 14% de las empresas, quedando muy lejos del 80% actual.

También llama la atención la percepción de la presencia de la inteligencia artificial en el día a día. Si bien el 86% de los CFO afirmaban que todavía no empleaban la inteligencia artificial en finanzas y contabilidad en 2022, muchos de ellos no eran conscientes de que ya estaban utilizando software que incorporaba la aplicación de la IA. Hoy, esta realidad es más conocida, lo que ha incentivado su aplicación en mayor grado, reduciendo las reticencias hacia ella y abriendo la puerta a su uso en diferentes ámbitos.

Esta implantación cada vez mayor de la inteligencia artificial en los procesos financieros ha hecho que el 74% de todos ellos estén automatizados actualmente. El 59% de los CFOs esperan implementar nuevas tecnologías en los próximos tres año. Esta evolución tiene un impacto directo en la necesidad de ciberseguridad, en la mejora de los datos de ventas, así como en el nivel de sostenibilidad de las empresas.

Si bien 8 de cada 10 directores financieros están empleando la IA, solo el 49% utiliza estas capacidades actualmente. La incorporación de la IA se emplea especialmente en tareas de resolución de problemas, liderazgo, comprensión de la tecnología y los sistemas, la comunicación eficaz y la confianza. En este sentido, el dato cobra una importancia clave, ya que su correcta recogida y utilización permite a los CFO tomar decisiones estratégicas basadas en evidencias.

Aunque la utilización de estas capacidades todavía no es generalizada, sí lo es la percepción de que esta tecnología jugará un rol importante en el futuro. El 96% cree que gracias a la IA su rol cambiará, y el 86% piensa que esta tecnología tendrá un impacto significativo en sus funciones.

Bootcamp en Inteligencia Artificial

Para dar respuesta a la creciente demanda de perfiles especializados en Inteligencia Artificial dentro de las empresas, Cámarabilbao Professional Development presenta el Bootcamp en Inteligencia Artificial, diseñado para formar a profesionales con las habilidades necesarias para destacar en la era digital y aplicar de manera efectiva la IA en entornos empresariales diversos.

Este bootcamp ofrece a los participantes habilidades prácticas en áreas como aprendizaje automático, visión por computadora y más. Con un enfoque práctico y orientado a proyectos, los participantes tendrán la oportunidad de aplicar sus conocimientos en situaciones reales y desarrollar soluciones innovadoras para desafíos empresariales.

¿Te gustaría formarte en el campo de la Inteligencia Artificial? Solicita más información sobre el Bootcamp en Inteligencia Artificial de Cámarabilbao accediendo aquí.