Liderar no consiste en mandar, ni siquiera en mandar bien

Liderar significa anticiparse a los conflictos y, si llegan, saber gestionarlos de forma adecuada.

Liderar no consiste en mandar, ni siquiera en mandar bien

30 enero, 2023|Categorías: Blog |

Cámarabilbao

Hace tiempo que liderar no consiste en mandar, ni siquiera en mandar bien.

Hace tiempo que liderar tiene que ver más con inspirar, con marcar criterios, rumbos, con conversar, con escuchar, con hacer partícipe y compartir a tu equipo, cómo podríamos mejorar lo que estamos haciendo, cómo podríamos trabajar mejor todos juntos pero también…

Tiene que ver con gestionar conversaciones difíciles, las que siempre se evitan, las que creemos que dañan la relación con la persona que hablamos, liderar significa anticiparse a los conflictos y, si llegan, saber gestionarlos de forma adecuada, liderar significa generar confianza en el equipo para que los problemas, las dificultades, los retos, o corregir una estrategia en curso, se resuelvan de forma honesta y cómplice y normalmente entre todos.

Liderar significa que las partes del equipo puedan hablar con libertad, que no se escondan, que no callen lo que piensan, que se sientan escuchadas de verdad, valoradas, reconocidas, responsables de lo que está haciendo todo el equipo. Y todo esto con la persona en el eje central del futuro de la organización.

Liderazgo y competencias directivas

Cómo se construye un espacio de confianza, de respeto, de honesta relación entre las personas que participan en un equipo. La eterna pregunta sobre la gestión de la inteligencia colectiva, del talento colectivo, de eso estamos hablando, de cómo es liderar los equipos en esa direcciónDe disponer de la capacidad para desarrollar relaciones con personas que son muy diferentes a ti y construir la confianza suficiente para colaborar en la consecución de un objetivo común. 

Así de complejo y así de sencillo, como trabajar mejor y como ser más eficientes en el trabajo en equipo, que hoy por hoy, sigue siendo la unidad básica de trabajo de cualquier organización. 

Cuáles son las características y qué competencias necesitan tener los líderes en entornos empresariales como los actuales

El Programa de Liderazgo y Competencias Directivas de Cámarabilbao ha diseñado junto con la Escuela Chilena de Coaching propone preguntas, respuestas, metodologías, soluciones a la realidad de las de los equipos de hoy en día.  

Equipos tensionados por el día a día y en exceso marcados por la competitividad y los resultados, resentidos en lo emocional y en lo corporal. 

Ahora te proponemos un proceso profesional y personal para que puedas desarrollarte como una persona líder, que comprende que su papel es estar a disposición de otras personas, de manera que se desarrollen y encuentren el sentido de lo que hacen aportando lo mejor de sí mismas tanto en la empresa, como en la vida y una pregunta ¿Somos lo suficientemente valientes para abandonar prácticas que nos funcionaron en el pasado? No trabajamos para un mundo que era, sino para un mundo que es o que está por venir. 

El equipo docente está formado por personas de dilatada experiencia y trayectoria en el campo del desarrollo directivo y del liderazgo en algunas de las empresas y organizaciones más dinámicas e innovadoras del panorama empresarial actual. 

Nuestro programa está dirigido a:

  • Directivos/as y emprendedores que desean incrementar su impacto y sus resultados como líderes de equipos y personas. 
  • Personas con talento y elevado potencial de desarrollo que buscan incrementar sus habilidades de liderazgo. 
  • Equipos que desean fortalecer y desarrollar sus habilidades y competencias de manera conjunta focalizando en los resultados. 
  • Personas interesadas en evolucionar desde la dirección hacia el liderazgo transformador. 

¿Buscas desarrollar tus habilidades y conocimientos necesarios para liderar eficazmente y tomar decisiones estratégicas en un entorno empresarial cambiante? Infórmate sobre el Postgrado en Liderazgo y Competencias Directivas de Cámarabilbao y la Escuela Chilena de Coaching.

Artículos relacionados