El Software as a Service como transformador del escenario digital

Gracias al Software as a Service podemos dejar de lado la gestión de hardware y software

El Software as a Service como transformador del escenario digital

4 noviembre, 2021|Categorías: Blog |

Cámarabilbao

El Software as a Service actúa como un elemento de aceleración y cambio en diferentes sectores. Gracias a su adecuación al momento y su capacidad de simplificación, consigue transformar los sectores en los que se aplica. El término SaaS, acrónimo de Software as a Service, está en continua transformación, lo que le permite ser protagonista continuamente.

Para poder adentrarte mejor en la idea detrás del término, vamos a ejemplificar el alcance de esta propuesta de mercado.

Qué es el Software as a Service (SaaS)

El concepto lo podríamos traducir al castellano como Software como Servicio. Esta herramienta ofrece a los usuarios la posibilidad de conectar con aplicaciones ubicadas en la nube a través de la red. Es posible operar con estas sencillas herramientas sin necesidad de ningún sistema de cliente.

Gracias a la tecnología disponemos de infinitas posibilidades, entre las que se encuentra el Software as a Service. La creatividad desempeña un papel determinante para pensar en qué modelo tradicional puede convertirse en un modelo digital de estas características.

Gracias al SaaS podemos dejar de lado la gestión de hardware y software. Debemos contar con un proveedor que garantice la seguridad y el buen funcionamiento de nuestra propuesta de mercado.

Para identificar mejor en qué consiste un SaaS, vamos a emplear un ejemplo, un caso conocido y fácil de reconocer:

Netflix ha convertido el consumo de películas y series en un servicio «a la carta» donde el usuario decide cuándo y cómo quiere ver el contenido. Para ello, cuenta con el famoso modelo de suscripción en el que, por una cuota mensual, tiene acceso ilimitado a los contenidos ofertados. De este modo, ha transformado este segmento de mercado al igual que otras plataformas como Sky o HBO, entre otras.

Su impacto ha sido tal que se ha convertido en una especie de genérico, y en la jerga callejera a algunos otros modelos de negocio que poseen este tipo de características y se posicionan en un ámbito de concreto se los denomina «el Netflix de…».

La clave, como siempre en marketing, es llegar el primero. Recuerda que, como cita la primera de las 22 leyes inmutables del marketing (Jack Trout y Al Ries así lo determinaron en su fantástico libro del mismo título), «ser el primero es mejor que ser el mejor».

Modelos de negocio llamativos basados en el Software as a Service con modelo de suscripción

Vamos a destacar cuatro casos en los que la creatividad ha dado lugar a propuestas enfocadas en nichos concretos y que cambian las reglas del juego que conocíamos hasta no hace tanto.

  1. Whim, aplicación de movilidad urbana sostenible. Movilidad como servicio (MaaS, mobility as a service). Whim es una plataforma que permite satisfacer las necesidades de movilidad a través de una suscripción mensual. El «Netflix de la movilidad» posee diferentes planes, y la aplicación permite calcular rutas y elegir entre diversos medios de transporte.
  2. It’s Dog Food, modelo de suscripción de alimentos para perros. Una propuesta que ofrece diferentes alimentos nutritivos, sabrosos y económicos, prensados en frío para mantener todos sus nutrientes. Los pedidos se pueden personalizar en función de la mascota, así como elegir la frecuencia de envío a domicilio.
  3. Mask365, mascarillas para empresas y colectivos. Modelo de suscripción para empresas y colectivos. Una propuesta de coyuntura, que se encarga de reacondicionar las mascarillas reutilizables y personalizadas para cada persona de la organización. Comodidad y garantía para cubrir esta demanda.
  4. Oly, modelo de suscripción para las sábanas del hogar. Una propuesta muy creativa, que propone un modelo de suscripción que entrega un kit de ropa de cama de algodón egipcio mediante riders y recoge las sábanas usadas: todo en una bolsa de algodón reciclado con mínima huella de carbono y lavado con ozono para eliminar bacterias sin productos químicos ni detergentes.

Os recomendamos que no dejéis de actualizaros en las últimas tendencias y adquiráis los conocimientos adecuados. Os invito a que miréis detenidamente el Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial.

Artículos relacionados