Principales KPIs de Social Media

¿Cómo podemos saber si lo estamos haciendo bien en redes sociales? ¿A qué indicadores y métricas debemos prestar atención?

Principales KPIs de Social Media

9 diciembre, 2023|Categorías: Blog |

David Tomás

Profesor de ESIC Barcelona. CEO y cofundador de Cyberclick

Las redes sociales son una parte fundamental de las estrategias de marketing digital. Facebook, LinkedIn… todas las plataformas son un canal muy efectivo para llegar a nuestra audiencia, tanto en el mundo B2B como B2C. El problema que plantean, no obstante, es saber si lo estamos haciendo bien con ellos o no.

Todo el mundo puede crear contenido en redes sociales. Todos podemos montar una campaña de pago con pocos clics, aunque esto no siempre significa que lo estamos haciendo correctamente. La forma de comprobar si nuestras acciones en redes sociales funcionan correctamente o no, lo mejor es comprobarlo a través de indicadores clave o KPIs. Para ello, repasaremos cómo definir correctamente los KPIs para nuestra estrategia de social media y cuáles son los más relevantes en este campo.

¿Qué es un key performance indicator o KPI en social media?

Entre las grandes ventajas del marketing digital frente al marketing tradicional es su capacidad para medir las acciones. En lo online disponemos de gran cantidad de datos que permiten analizar los resultados. Así mismo, estos resultados permiten también predecir comportamientos. Eso sí, podemos pecar de tener demasiada información.

Por eso, cuando hablamos de KPI y métricas, es importante señalar la diferencia entre ambos conceptos. Por una parte, como marketers disponemos de una serie de datos, a los que llamamos métricas, que nos pueden orientar en nuestras decisiones. Por otra, llamamos key performance indicator o KPI a aquellas métricas o indicadores que son esenciales para poder valorar si nuestra acción está siendo efectiva.

¿Cómo definir un KPI en social media?

Ahora bien, ¿cómo definimos un KPI y lo diferenciamos de las demás métricas? Hoy en día tenemos muchas métricas disponibles en redes sociales, pero es clave seleccionar aquellas que se ciñan a nuestros objetivos como empresa.

Define unos objetivos SMART

Para levar hacia el éxito en nuestras campañas de marketing, lo primero es tener unos objetivos SMART bien definidos. Estos objetivos tienen que ser específicos, medibles, alcanzables, pertinentes y temporales. Gracias a que tendremos unas perspectivas medibles y específicas, podremos atribuir valores numéricos a nuestros objetivos gracias a los KPI.

Selecciona tus canales y tus acciones principales

Es importante que seleccionemos aquellas plataformas donde queremos estar presentes en función de dónde se encuentra nuestra audiencia. Por ejemplo, aunque TikTok sea la red social del momento, no tendrá sentido que invirtamos en ella si nuestro público objetivo no la usa.

Una vez escogidas las redes sociales primarias y secundarias de nuestra estrategia, debemos detallar qué acciones vamos a desarrollar en ellas. A la hora de fijar nuestros KPI, estos no serán los mismos si realizamos acciones promocionales, de influencer marketing o de captación de leads.

Céntrate en las métricas clave

Las redes sociales nos proporcionan una gran cantidad de datos sobre todos nuestros movimientos. No debemos olvidar que los mejores KPI para nuestra estrategia de marketing serán aquellos que se correspondan con nuestros objetivos iniciales.

Si nuestro objetivo es aumentar nuestra comunidad online, dos KPI clave serán el alcance (o reach) y el número de seguidores. Por otro lado, si queremos establecer una mayor conexión con nuestra audiencia, deberíamos escoger un KPI como el engagement generado.

Las métricas más importantes en redes sociales

1. Engagement rate

Se trata del porcentaje de interacción de los usuarios con nuestras publicaciones en una red social. La manera exacta de calcularlo puede variar en cada plataforma, ya que las interacciones pueden materializarse de manera distinta en cada red social.

2. Share of voice (SOV)

Es el nivel de participación de un actor (una marca o un usuario) en una plataforma determinada. En marketing online es esencial saber la repercusión y la participación que tenemos en nuestras acciones.

3. Reach (alcance)

Indica el número de individuos que han visto tu post (de forma orgánica o de pago), sin importar el número de veces que hayan visto tu anuncio. Es una métrica muy interesante si buscamos ampliar nuestra comunidad online y llegar a nuevos públicos.

4. Referral traffic

Esta métrica contabiliza la cantidad de usuarios que son redirigidos a tu página desde las redes sociales. Con ella podrás valorar la efectividad de tus campañas en las distintas plataformas y el funcionamiento de tus posts orgánicos.

5. Likes

Representa el número de usuarios que le han dado «me gusta» a tu página, tu perfil personal o tus publicaciones. Este es un buen indicador de engagement y permite ver el crecimiento de tu comunidad en un período corto o largo de tiempo.

6. Followers (seguidores)

El número de seguidores representa el total de usuarios que han decidido seguir tu página o perfil en una red social. Cuando los usuarios deciden seguirte, estos podrán estar al día de tu contenido y entrarán a formar parte de tu comunidad online. Debemos vigilar este aspecto porque tus seguidores siempre interaccionan más contigo que otras personas.

7. Negative feedback (mensajes negativos)

Consideramos negative feedback toda acción negativa en contra de tu página o alguno de tus contenidos. Esto incluye a aquellos usuarios que han ocultado tus publicaciones o las han marcado como spam. Monitorizar los comentarios o acciones negativas te ayudará a mejorar tu estrategia, porque sabrás qué contenido no gusta a los usuarios y detectar cuál es la reputación de tu marca.

8. Crecimiento de tus hashtags

Esta métrica generalmente la encuentras en Instagram o Twitter. Para calcularla, debes establecer un período de tiempo y observar el uso específico de un hashtag. Compáralo con otro período y mira el crecimiento o descenso. Tus hashtags indican cuánto se habla dentro de una red o, por ejemplo, cuál es la popularidad en campañas de branded content.

9. Crecimiento de hashtags competidores

Más allá de tus propios hashtags de marca, también puede ser útil controlar los hashtags de tu competencia. Así verás la evolución y el crecimiento de tus hashtags en comparación con los de tus competidores y tendrás una imagen más global de la situación de ambas marcas. Comparar te puede brindar información sobre lo que funciona mejor para los hashtags y las publicaciones. Si tus competidores te están ganando, puedes estudiar su estrategia y así mejorar la tuya.

10. Datos demográficos

Los datos demográficos de tus posts te mostrarán quién es tu público objetivo real. Luego puedes identificar la edad, la ubicación y los intereses de los usuarios más comprometidos. Una vez que los hayas identificado, podrás ver si estás llegando al público adecuado para tu marca o negocio.

11. People talking about this (personas que están hablando sobre un tema)

Este indicador recoge el número total de personas que están hablando sobre tu empresa o producto en una red social (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, etc.) Cualquier hashtag, nombre o tag relacionado con nuestra compañía es parte de esta métrica.

Como conclusión, hay una gran cantidad de métricas que podemos extraer en nuestras campañas de redes sociales. Sin embargo, la clave del éxito está en saber escoger aquellas que se adecuen realmente a nuestros objetivos como compañía. Si definimos correctamente nuestros KPI en social media, será mucho más fácil evaluar la efectividad de nuestras acciones y extraer conclusiones para tomar decisiones.

Te recomendamos que no dejes de actualizarte en las últimas tendencias y adquieras los conocimientos adecuados. Te invitamos a que mires detenidamente el Curso Online Especializado en Social Media Management.

Artículos relacionados