Los ciberataques se han triplicado respecto al año 2023

“El cibercrimen es un negocio. Hay detrás todo un sector de actividad económica: organizada, con personal contratado y que funciona como una empresa con sus departamentos, como cualquier empresa normal", señala Javier Diéguez, Director General de Cyber Zaintza.

La Inteligencia Artificial ya ha transformado el trabajo del 80% de los directores financieros

31 mayo, 2024|Categorías: Blog |

2024 está siendo un año especialmente duro para las empresas en cuanto a ciberataques. Según expuso Francisco Valencia, director general de Secure&IT, los “ciberataques se han triplicado respecto al 2024”. Solo en los dos primeros meses del año, y estableciendo la comparación con el mismo periodo del año pasado, la cifra de ciberataques ha crecido en un 13,5%.

Este aumento continuado en los ataques que reciben las empresas provoca una preocupación que no solo se queda en las empresas, también se traslada a la ciudadanía. “El 68% de los vascos y las vascas creen que pueden ser víctimas de un ciberdelito”, tal y como apuntó Javier Diéguez Berriocanal, Director General de Cyber Zaintza, Agencia Vasca de Ciberseguridad, en un encuentro reciente en la Comisión de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Bilbao.

Esta preocupación viene acompañada por una mayor concienciación sobre el alto coste económico que supone el cibercrimen. Actualmente, esta actividad, representa el 1,5% de todo el PIB mundial. Los ciberdelincuentes evolucionan continuamente y emplean métodos cada vez más sofisticados para aumentar los ingresos y mejorar la eficiencia de sus acciones. Diéguez es claro al respecto: “El cibercrimen es un negocio, no podemos pensar en él como algo desestructurado. Hay todo un sector de actividad económica: organizada, con personal contratado y que funciona como una empresa con sus departamentos, como cualquier empresa normal”.

La situación cada vez más preocupante que viven las empresas con los ciberataques está en el centro de la agenda de las autoridades comunitarias. Sonia Martín, directora de Servicios de Gobierno y Derecho de las TIC en Secure&IT, afirmó que “existe una gran preocupación en la Unión Europea por la ciberseguridad. Se está tratando de conseguir una armonización en todo este territorio con un gran despliegue normativo”. Una normativa común que ayudaría a empresas y estados a actuar ante los ciberataques.

La prevención ante los ataques es fundamental para combatir el cibercrimen. Según Javier Diéguez, “todo el mundo tiene muy interiorizado el simulacro por incendio, aunque nunca haya tenido un incendio. En este caso es lo mismo. Si no tienes una crisis es una práctica recomendada realizar un simulacro para prepararte ante un posible caso real de crisis”. La formación en ciberseguridad y la actualización de los protocolos y los medios para combatir los ataques, por tanto, es fundamental para las empresas hoy en día.

Bootcamp en ciberseguridad en Cámarabilbao

Para ayudar a hacer frente a esta problemática y preparar profesionales en el campo de la ciberseguridad, Cámarabilbao Professional Development, ha incorporado a su oferta formativa un nuevo Bootcamp en Ciberseguridad. Este programa preparará a profesionales para enfrentarse a los desafíos en materia de seguridad que presenta el entorno digital. Será una formación con enfoque práctico y que contará con el respaldo de expertos en ciberseguridad.

Una formación que te ayudará a comprender los tipos de ataques y las estrategias y herramientas para prevenirlos. Detecta y responde a amenazas, anticipa y adáptate a las nuevas técnicas. Con el Bootcamp en Ciberseguridad te convertirás en un profesional de la ciberseguridad capaz de enfrentar los desafíos dinámicos de la seguridad informática y contribuir a la protección de la información en un mundo digital cada vez más interconectado.