Cinco principales tipos de ataques de ciberseguridad

La formación en ciberseguridad no solo implica aprender a detectar y responder a amenazas existentes, sino también a anticipar y adaptarse a las nuevas técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes.

Cinco principales tipos de ataques de ciberseguridad

28 febrero, 2024|Categorías: Blog |

Cámarabilbao

En la era digital en la que vivimos, la ciberseguridad se ha convertido en una importante preocupación para particulares, empresas y gobiernos por igual. Con el aumento exponencial de la conectividad y la dependencia cada vez mayor de la tecnología, los ataques cibernéticos se han vuelto más sofisticados y frecuentes.

Existen multitud de tipos de ataques de ciberseguridad. El tiempo va transformando estos ataques y su intensidad. Una mayor formación en tecnología, y en ciberseguridad, resulta fundamental para hacer frente a estos ataques. Conocer las tipologías de amenazas y saber cómo combatirlas es básico. Aunque existen muchas formas de ataques de ciberseguridad, estos son son cinco de los más comunes:

1.- Phishing

Uno de los métodos más comunes y efectivos utilizados por los ciberdelincuentes es el phishing. Este ataque implica el envío de emails o mensajes diseñados para engañar a los destinatarios y hacer que revelen información confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o información personal. Por ejemplo, un atacante puede enviar un correo electrónico fraudulento que parece provenir de un banco, solicitando al destinatario que haga clic en un enlace y proporcione sus credenciales de inicio de sesión para “verificar” su cuenta. Una vez que la víctima ingresa sus datos, el atacante los utiliza para acceder ilegalmente a la cuenta bancaria.

Además de los correos electrónicos, el phishing también puede ocurrir a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas u otras formas de comunicación digital. Los ciberdelincuentes suelen aprovechar la confianza de las personas en instituciones legítimas o eventos actuales para aumentar la efectividad de sus ataques.

2.- Ransomware

Los ataques de ransomware han ganado notoriedad en los últimos años debido a su capacidad para causar estragos en empresas. En un ataque de ransomware se infectan los sistemas informáticos de una víctima y cifran sus datos, impidiendo el acceso a ellos. Luego, exigen un rescate a cambio de proporcionar la clave de descifrado necesaria para restaurar los datos. Estos ataques pueden paralizar completamente las operaciones comerciales y causar pérdidas financieras significativas.

Un ejemplo notable de un ataque de ransomware es el ataque WannaCry que afectó a miles de organizaciones en todo el mundo en 2017. WannaCry aprovechó una vulnerabilidad en el sistema operativo Windows y se propagó rápidamente a través de redes corporativas, cifrando archivos y exigiendo pagos de rescate en Bitcoin. Las organizaciones afectadas se encontraron en una situación desesperada, ya que enfrentaban la posibilidad de perder acceso a datos críticos a menos que pagaran a los atacantes. Este incidente subrayó la importancia de mantener los sistemas actualizados y emplear medidas de seguridad robustas para mitigar el riesgo de ataques de ransomware.

3.- Ingeniería Social

La ingeniería social es una técnica que se basa en la manipulación psicológica para engañar a las personas y obtener acceso a sistemas o información confidencial. Los ciberdelincuentes pueden utilizar métodos como la suplantación de identidad, la persuasión o la intimidación para obtener información privilegiada o persuadir a las víctimas para que realicen acciones que comprometan la seguridad de una organización. Por ejemplo, un atacante puede hacerse pasar por un empleado de soporte técnico y llamar a un trabajador de una empresa, afirmando que hay un problema de seguridad urgente que requiere que el empleado proporcione su contraseña para resolverlo. Si la víctima cae en la trampa y divulga su contraseña, el atacante puede acceder a sistemas internos y comprometer la seguridad de la red.

Los ataques de ingeniería social también pueden tener lugar en entornos online, como redes sociales o plataformas de mensajería. Los estafadores pueden crear perfiles falsos y establecer relaciones de confianza con sus víctimas antes de solicitar información confidencial o realizar solicitudes fraudulentas. Para los aspirantes a expertos en ciberseguridad, la capacitación en concienciación sobre seguridad y la comprensión de las tácticas utilizadas por los atacantes son fundamentales para mitigar el riesgo de ingeniería social y proteger los activos digitales.

4.- Denegación de Servicio (DDoS)

Los ataques de denegación de servicio tienen como objetivo abrumar los recursos de un sistema o red, impidiendo que los usuarios legítimos accedan a ellos. Los atacantes utilizan una variedad de técnicas, como inundar un sitio web con tráfico falso o explotar vulnerabilidades en los protocolos de red, para sobrecargar los servidores y causar interrupciones en los servicios online. Por ejemplo, un ataque DDoS podría ser lanzado contra el sitio web de una empresa durante un importante evento de ventas online, con el objetivo de impedir que los clientes realicen compras y causar daños a la reputación de la empresa.

Los ataques DDoS pueden ser especialmente perjudiciales para las pequeñas y medianas empresas que carecen de los recursos necesarios para defenderse contra ellos. Los aspirantes a profesionales de la ciberseguridad deben estar familiarizados con las técnicas de mitigación de DDoS, como el uso de firewalls, sistemas de detección de intrusiones y servicios de mitigación de terceros, para proteger contra este tipo de amenazas y mantener la disponibilidad de servicios críticos online. Además, la monitorización continua del tráfico de red puede ayudar a identificar y responder rápidamente a los ataques DDoS en tiempo real, minimizando el impacto en las operaciones comerciales.

5.- Inyección de Código

La inyección de código es una vulnerabilidad común en aplicaciones web que permite a los atacantes ejecutar código malicioso en el servidor subyacente. Los ataques de inyección de SQL y de scripting entre sitios (XSS) son ejemplos de este tipo de amenazas, que pueden resultar en la extracción de datos confidenciales, la manipulación de información o el control total sobre un sistema. Por ejemplo, en un ataque de inyección de SQL, un ciberdelincuente podría insertar comandos SQL maliciosos en un formulario de entrada de datos en un sitio web, con el objetivo de obtener acceso no autorizado a la base de datos subyacente y extraer información confidencial, como nombres de usuario y contraseñas.

La inyección de código es una amenaza persistente en el panorama de la ciberseguridad debido a la complejidad de las aplicaciones web modernas y la diversidad de vectores de ataque potenciales. Los expertos en ciberseguridad deben tener un profundo conocimiento de las técnicas de codificación segura y las mejores prácticas de desarrollo de software para mitigar el riesgo de inyección de código. Esto incluye la validación adecuada de la entrada de datos, el uso de parámetros de consulta preparados y la implementación de cortafuegos de aplicaciones web para filtrar y bloquear solicitudes maliciosas.

Formación en Ciberseguridad

Para aquellos que están considerando una carrera en ciberseguridad, es fundamental comprender estos y otros tipos de ataques, así como las estrategias y herramientas para prevenirlos y mitigar sus efectos. La formación en ciberseguridad no solo implica aprender a detectar y responder a amenazas existentes, sino también a anticipar y adaptarse a las nuevas técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes en constante evolución.

Para poder preparar a los mejores profesionales en la lucha contra la ciberdelincuencia, Cámarabilbao Professional Development, incluye en su oferta formativa un nuevo Bootcamp en Ciberseguridad. Este programa formará a profesionales capaces de enfrentar los desafíos actuales en materia de seguridad en el mundo digital. Una formación en formato híbrido (presencial y online) que combina la enseñanza teórica con la aplicación práctica en casos reales mediante trabajaos prácticos a lo largo de todo el curso.

Lo distintivo de este Bootcamp en Ciberseguridad está en su enfoque práctico, respaldado por expertos en ciberseguridad. Prepárate para convertirte en un profesional de la ciberseguridad capaz de enfrentar los desafíos dinámicos de la seguridad informática y contribuir a la protección de la información en un mundo digital cada vez más interconectado.

Artículos relacionados