Eneritz Alonso: “El Executive MBA me aportaba la visión global sobre la empresa que siempre he buscado profesionalmente”
Inquieta, autodidacta y en continuo aprendizaje, se especializó en marketing, sector en el que ha desarrollado toda su trayectoria profesional hasta llegar a directora de Marketing y Comunicación de Grupo Gaursa, empresa de automoción líder en el País Vasco.
Cámarabilbao
Con una experiencia laboral que incluye el paso por la multinacional Unilever en Barcelona, El Correo y el Grupo RETA, Eneritz Alonso, es actualmente la directora de Marketing y Comunicación de Grupo Gaursa, una empresa de automoción líder en el País Vasco, una empresa potente con más de 350 empleados. Esta trayectoria tiene un denominador común, el área de marketing, especialidad que eligió mientras realizaba los estudios de Administración y Dirección de Empresas.
A esta trayectoria profesional hay que sumarle un postgrado en Dirección de Comunicación y Gestión Publicitaria y un Executive MBA, ambos en Cámarabilbao y ESIC. Conocemos su experiencia con el máster y cómo esta formación ha influido en su actual trabajo y en ella como profesional.
Estudiaste Administración y Dirección de Empresas y te especializaste en marketing, ¿qué fue lo que te llamó la atención para especializarte en este campo?
En su momento tuve varias opciones, claro, cuando yo estudié toda la parte del marketing digital no estaba tan desarrollada, por lo que me decidí más por la parte de la gestión de la publicidad, patrocinios, la gestión propia de la comunicación de una empresa y la importancia que tiene de cara al exterior… todo esto me llamó la atención y por ello me decidí por hacer la parte del marketing. También considero que el marketing, en cierta forma, te permitía ver la empresa de diferentes áreas, finanzas, gestión, logística… Esto es un poco, diciéndolo de una forma coloquial, lo que a mí me pone de mi ámbito profesional, el poder conocer todas las áreas de la empresa para luego ejercer la identificación de los clientes, la segmentación, previsiones, incluso de inversiones, retornos, etc.
Has trabajado en empresas muy diferentes, de sectores muy diversos, ¿crees que especializarte en marketing te ha ayudado a adaptarte mejor a estos entornos laborales?
Sí. Es cierto que el cambio entre empresas tan diferentes, incluso en sectores, es un reto profesional que a mí me gusta. Creo que el bagaje que tú vas obteniendo puede enriquecer y darle un valor añadido a la empresa donde te incorporas y, el que sean de sectores diferentes, te hace aprender mucho de tus compañeros para enriquecer todavía más tu conocimiento. El marketing es un área de la empresa que, bajo mi opinión, es muy cambiante. Todas las áreas cambian, pero en el marketing tú tienes a día de hoy unos conocimientos que probablemente en unos meses se te puedan quedar obsoletos. Y esa gestión cambiante de una actividad me parece todo un reto, lo que te lleva a que tengas una mentalidad más abierta para adaptarte al cambio.
Con toda esta experiencia, en el año 2018, llegas a Cámarabilbao y ESIC para realizar el Executive MBA. ¿Qué te llevó a entrar en este máster?
Yo hice Administración y Dirección de Empresas y quizás te preguntas desde fuera “¿si has hecho empresariales qué más te puede aportar el máster en administración de empresas?”, que de hecho la mayoría de mis compañeros eran ingenieros, un perfil muy característico en este tipo de máster porque quizá ellos no tienen esos conocimientos de gestión de empresas en su carrera. Soy una persona muy inquieta, muy autodidacta, que me gusta ponerme retos y estar en un aprendizaje continuo, y ligado a este aprendizaje continuo por medio de postgrados, másteres, idiomas… Yo hice la carrera hace 20 años, el mundo es totalmente diferente, no solo desde el punto de vista del marketing, así que necesitaba renovarme y, por eso, quise actualizar mis conocimientos con este máster.
Elegí Cámarabilbao por mi experiencia previa, hice un Postgrado de Dirección de Comunicación y Gestión Publicitaria y me saqué las certificaciones en idiomas en la Cámara de Comercio. Tengo muy buen feedback y siempre me he sentido muy arropada en Cámarabilbao. A la hora de elegir entre los másteres, veía que el de Marketing Digital se me quedaba corto para esa visión global que quería y, por ese motivo, me decidí a estudiar el EMBA en Cámarabilbao y ESIC. El Executive MBA me aportaba la visión global sobre la empresa que siempre he buscado profesionalmente.
¿Qué puntos positivos destacarías de esta formación?
Lo primero que siempre digo cuando me preguntan por esto son los compañeros y las relaciones profesionales que haces en un máster de estas características, que para mí son muy importantes. La teoría está ahí, y luego cada uno puede profundizar hasta el nivel que quiera, pero creo que el bagaje y las experiencias que te dan los compañeros en el día a día y con la experiencia que tienen en sus empresas resultan muy enriquecedores.
También destacaría al profesorado, muchos de ellos que vienen de empresas y te acercan la teoría a un escenario de realidad que pasa en el día a día en el mundo de la empresa. Y, también destacaría la propia gestión de las clases.
¿Has podido encontrar la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el máster en tu actual puesto de directora de Marketing y Comunicación en Gaursa?
Sí porque el máster también te da muchas herramientas y procesos que en tu día a día no estás aplicando, quizás por no tener el conocimiento o por estar haciéndolo de otra forma. Toda esa parte de herramientas que desarrollamos y aprendemos en el máster, y la gestión de ciertos procesos, es lo que me llevo yo para mi día a día. En algunas áreas, como es lógico, quizá hayas desarrollado menos estos conocimientos porque no te competen en el día a día, pero me ha permitido tener unos criterios a la hora de decidir o tomar decisiones mucho más certeras y con una estructura y herramientas detrás que antes no tenía.
¿Repetirías el máster?
Yo lo haría, sí. Además, una vez que has hecho el EMBA hay gente de tu entorno que te dice “estoy pensando en hacer un máster y no sé cuál coger”. Yo siempre he recomendado el EMBA de Cámarabilbao y ESIC a quienes ya tienen un bagaje profesional porque les dará una visión mucho más clara de experiencia.