Gestión comercial y marketing, ¿qué salidas tiene?
Detrás de esas estrategias, recursos y técnicas para llegar al público con nuestros productos y servicios está la gestión comercial.
ESIC Business & Marketing School
Podemos decir que la gestión comercial y el marketing son dos ramas de un mismo tronco. Se complementan y se retroalimentan. Es una parte del marketing centrada en los mercados, en las estrategias y en las operaciones que cualquier empresa debe desarrollar. Detrás de esas estrategias, recursos y técnicas para llegar al público con nuestros productos y servicios está la gestión comercial. Esta se centra en el mercado y en la satisfacción del cliente.
¿Cuáles son las áreas de la gestión comercial y el marketing?
La gestión comercial incluye diferentes áreas que aborda para que su desarrollo sea efectivo. Son áreas independientes, en un principio, pero que se relacionan. Las principales son:
Área de mercado: Es la base de todo. En este paso se realizan los estudios de mercado y se analiza el perfil del público objetivo. En empresas grandes o con mayores recursos se incluyen también datos relacionados con el comportamiento del cliente (número de compras, tipo de producto, regularidad, gustos, poder adquisitivo, etc.).
Área comercial: Es el primer contacto con el cliente. Se establece ya una comunicación directa y se estudian sus hábitos de consumo. Con esos datos se diseña la estrategia para vender nuestro producto. Lo que se intenta mejorar constantemente es la experiencia del consumidor.
Área posventa: Vender un producto no es el fin del proceso de marketing, solo un paso intermedio. Hay que trabajar en la fase de fidelización del cliente, ganarse su confianza, escucharle y solventar cualquier problema derivado de nuestro producto que pueda surgir. Así se convertirá en una fuente de ingresos constante para nuestra empresa.
Las claves de una buena gestión
En las operaciones de gestión comercial y marketing, hay que tener en cuenta que los mercados han adoptado la globalización en todos sus aspectos. A las empresas les resulta cada vez más sencillo entrar en nuevos mercados y las que más crecen son las que mejor se adaptan a esa globalización.
Para esa gestión comercial es imprescindible tener presencia en Internet y además en múltiples formatos: una tienda online, un blog, perfiles en RRSS, página web, etc. Cada empresa debe estudiar que redes sociales son las más adecuadas para ella; estar en todas no siempre resulta rentable. Tener esa presencia 2.0 obliga a las empresas a escuchar al cliente para saber lo que demanda. La personalización de contenidos es una de las bazas más importantes que tienen las empresas y que más están desarrollando.
Diferenciarse de la competencia y ofrecer a nuestro público un valor añadido en nuestros productos es la clave del marketing. Los ingredientes principales de esa receta son la innovación y la creatividad.
A la hora de dar un paso en la gestión comercial, se está apostando desde hace unos años por el marketing de influencers para que recomienden los productos o servicios. La combinación de este con el marketing de contenidos es la fórmula que mejores resultados está consiguiendo.
Salidas laborales de la gestión comercial y el marketing
A la hora de formarte en esta especialidad existen diferentes opciones: desde cursos y ciclos de formación profesional para tener una primera toma de contacto con el universo del marketing y la gestión comercial hasta másteres para especializarte en algunas de las ramas de este sector. Una vez acabados esos estudios, estarás preparado para trabajar por cuenta ajena en el sector del comercio y del marketing, tanto en empresas públicas como privadas. Otro camino posible es crear tu propia empresa y aplicar en ella los conocimientos aprendidos.
Algunas de las salidas profesionales vinculadas a estos estudios son:
- Director de marketing
- Product manager
- Brand manager
- Director comercial
- Director de comercio internacional
- Analista de estudios de mercado
- Marketing consultant
- Social media marketing manager
- Key account manager
- Responsable de desarrollo de negocio
- Responsable de comercio internacional
- Director de planificación y programación
- Director de ecommerce
Si eres una persona a la que le apasiona el marketing y la gestión comercial y te gustan los entornos globales y cambiantes, si tienes una capacidad analítica y creativa, si estás interesado en los entornos digitales de los negocios, si tienes capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo, la gestión comercial y el marketing puede ser una opción de futuro para ti.
Te recomendamos que no dejes de actualizarte en las últimas tendencias y adquieras los conocimientos adecuados sobre qué es gestión comercial y marketing. Te invito a que mires detenidamente el Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial.