¿Qué es Go To Market Strategy (Estrategia Go To Market)?
La estrategia go-to-market debe basar su objetivo en satisfacer una necesidad latente en el mercado o provocar un deseo que se identifique a través del conocimiento
Paco Lorente
Docente internacional de Marketing en España (ESIC) y Colombia (ESUMER). Ingeniero Técnico en Diseño Industrial; Ingeniero en Organización Industrial; Máster en Dirección de Marketing y Diplomado en Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Director Creativo de Sinaia Marketing. Premio al Mejor Blog de Marketing en español 2015.
La creatividad tiene gran poder para generar innovación rompedora en la empresa. Pero estas creatividades no servirán de nada si el producto o servicio que promociona no logra después triunfar en el mercado. Por esta razón, disponer de un plan será una muy buena opción para no malgastar tiempo y recursos valiosos en estos momentos.
Un plan acertado permite conocer el estado de la innovación, la rivalidad de la competencia y los tiempos en el mercado para saber si el producto o servicio será bien aceptado. No es algo extraño: hemos visto en multitud de ocasiones cómo grandes innovaciones llegaron, quizás, demasiado temprano al mercado y este no las acogió como se esperaba. ¿Recordáis las Google glasses? Puede ser un ejemplo perfecto. Tenemos al alcance de la mano una manera de proceder que nos ayudará a llegar mejor con una innovación al mercado: la estrategia go-to-market (GTM).
¿Qué es una estrategia go-to-market?
Si utilizamos una traducción literal, una estrategia go-to-market significa «ir al mercado»; de ahí su utilidad en lanzamientos de nuevos productos o servicios. Las estrategias GTM buscan controlar y planificar todas las fases de introducción en el mercado y que el producto o servicio llegue a captar la atención de su público objetivo.
Cada estrategia go-to-market debe basar su objetivo en satisfacer una necesidad latente en el mercado o provocar un deseo que se identifique a través del conocimiento. Ambos caminos deben plantear un escenario de pensamiento profundo antes de actuar en el desarrollo de la idea y su posterior lanzamiento.
¿Cómo planificar una exitosa estrategia go-to-market?
- Sin duda, como en cada estrategia de negocio, debemos tener bien localizado a nuestro buyer persona y saber cuáles son sus intereses y deseos. Interpreta los diferentes estilos de vida que puedan ser receptores positivos del producto e investiga en profundidad para obtener información valiosa directa para la generación de futuros puntos de contacto entre marca y consumidor.
- Identifica la ventaja competitiva y construye la propuesta de valor basada en una firme promesa de marca que perdure en el tiempo. Esto ayudará a crear una marca reconocible y que a largo plazo pueda generar una comunidad de consumidores con mayor sentido de pertenencia.
- Define los canales de comunicación en función de los diferentes perfiles de usuarios del producto y marca. Ni todos los canales deben ser digitales ni todos los canales digitales deben estar presentes en todas las estrategias. Piensa de forma consciente qué tipo de herramientas te ayudarán a conectar con tus buyer personas.
- Planifica el buyer journey para guiar al usuario en las distintas etapas del embudo de ventas. La clave es identificar qué buscará el potencial cliente en cada una de las fases (información, descubrimiento, comparación y compra).
- Establece los canales de venta acordes a la innovación planteada y al mercado receptor. Normalmente, estos canales se pueden dividir en canales propios y canales de terceros (retail, ecommerce propio, social selling, marketplaces, etc.)
En definitiva, la estrategia go-to-market permite llegar al mercado con un mejor producto y en la forma y el tiempo más adecuados. Implementar una estrategia GTM adecuada y pensada ayudará a tu marca a generar mayor impacto y a consolidar un posicionamiento más adecuado frente a los principales competidores.
Piensa que la creatividad es imprescindible para conseguir innovación, pero las demás variables de marketing estratégico son irremplazables.