¿Cómo invertir en Metaverso?
El metaverso es un sector que está dando sus primeros pasos, pero su crecimiento en los últimos meses ha sido exponencial.
ESIC Business & Marketing School
Cada vez estamos más cerca de vivir en ese mundo paralelo y virtual que antes solo encontrábamos en los videojuegos, en las películas de ciencia ficción o en los cómics. Empresas como Microsoft, Google o Facebook están haciendo una fuerte apuesta por ese mundo virtual, el conocido metaverso. Un mundo virtual donde los humanos interactúan e intercambian experiencias mediante avatares.
Para conectarnos a ese mundo virtual, necesitaremos hacerlo mediante dispositivos con gafas de realidad virtual y realidad aumentada que nos permitirán acceder a esa nueva dimensión en la que podremos interactuar con todos los elementos. La particularidad del metaverso es que fusiona tres aspectos diferentes, como son la realidad virtual, la aumentada y la extendida. De esta manera estamos ante una experiencia mucho más inmersiva que la desarrollada hasta ahora con el 3D o la realidad virtual.
Debemos recordad que se trata de un sector que está dando sus primeros pasos, está en una fase experimental. Aunque se encuentre en esos primeros niveles de desarrollo, su crecimiento ha sido muy rápido en los últimos meses. Uno de los factores que ha ayudado en este desarrollo han sido las criptomonedas, puesto que son el método de pago en el metaverso.
Consejos para invertir en el metaverso
En el metaverso existen buenas oportunidades de negocio y cada vez son más las empresas que invierten en proyectos de investigación o que ayudan a desarrollar este sector. Pero… ¿Cómo invertir en el metaverso?
De la mano de las criptomonedas también encontramos buenas oportunidades en los mundos virtuales.
La estrategia más segura para invertir en este universo paralelo es hacerlo a través de acciones, ETF (exchange-traded fund o fondo de inversión cotizado) o criptomonedas desarrolladas específicamente para el metaverso. Aquí te van algunas de las formas en las que puedes invertir en el metaverso:
1.- Acciones
La forma más sencilla de invertir es comprar acciones. Facebook es la empresa que más y mejor las ha desarrollado, pero también puedes encontrar las de otras empresas como Nvidia, Roblox o Microsoft. La apuesta de Mark Zuckerberg por este sector es tan decidida que ha cambiado el nombre a Facebook para llamarlo Meta.
2. Fondos de inversión de blockchain
Existen diferentes fondos de inversión con los que te puedes posicionar dentro del universo del blockchain y el big data. Ambos son aspectos fundamentales en la realización y el desarrollo del metaverso. Algunos ejemplos de este tipo de fondos son Rothschild Fund-Big Data o el Metaverse Discretionary Strategy de HSBC Holdings.
3. Exchange-traded funds (ETF)
Se trata de fondos cotizados de metaverso en los que te permiten invertir en empresas que ya tienen una posición estratégica dentro del sector. Tiene un potencial de crecimiento muy alto y el principal ETF es el Roundhill Ball Metaverse, que se presenta como la mejor opción para los inversores. En este fondo se incluyen acciones de la nube, videojuegos y tecnológicas.
4. Criptomonedas
Se trata de activos digitales que se usan como el dinero virtual dentro del metaverso. Se utilizan de la misma manera que el dinero tradicional en el intercambio de bienes y servicios. Estos son algunos de los proyectos más desarrollados: uno de los más conocidos es el token Metaverse Index, que posee una cartera amplia de criptomonedas relacionadas con el mundo NFT (non-fungible token) y los videojuegos. Otro ejemplo sería Decentraland, que funciona desde 2018 y permite invertir en terrenos virtuales dentro del metaverso. Los tokens que se utilizan en Decentraland son dos: Mana y Land (NFT).
5. NFT de metaverso
Los non-fungible tokens son los bienes no fungibles que encontramos en el metaverso y que se han desarrollado con tecnología blockchain; de este modo, tienen mayor transparencia. Como ocurre en Decentraland, la compra y la venta de terrenos digitales es uno de los aspectos que más han crecido en el metaverso.
¿Es el momento de invertir en el metaverso?
Ahora que conoces métodos de cómo poder invertir en el metaverso, debemos preguntarnos si estamos en un momento adecuado para invertir en él. Son muchos los que se preguntan si merece la pena invertir en este universo virtual o si es demasiado prematuro. Si la apuesta es invertir a medio o largo plazo, las ventajas parecen evidentes:
- Costes de acceso: Son varias las plataformas que con una pequeña cantidad (50 euros) ya te permiten invertir y comenzar a crear tu cartera.
- Márgenes de crecimiento mayores: Estamos ante un mundo nuevo e innovador, cuya rama de negocio está por explotar y por eso los márgenes de crecimiento son mayores.
- Grandes inversores: Ya hemos mencionado el nombre de Facebook y su apuesta decidida por el metaverso, pero hay más: Microsoft, Nvidia, Shopify, etc., lo que supone un aval importante y un factor para confiar en este universo paralelo.
- Tokens al alza: Crece la demanda de NFT y el desarrollo del metaverso reforzará su posición.
Os recomendamos que no dejéis de actualizaros en las últimas tendencias y adquiráis los conocimientos adecuados sobre cómo invertir en el metaverso. Os invito a que miréis detenidamente el Máster en Marketing Digital.