Jorge Tarilonte: “El Executive MBA te da unos criterios que te hacen ser más certero y ágil en tu trabajo”

Tarilonte vio en el Executive MBA de Cámarabilbao y ESIC una oportunidad para formarse en los aspectos que reforzaran su rol como directivo.

Jorge Tarilonte Optimum Group

6 junio, 2022|Categorías: Blog |

Cámarabilbao

Ingeniero de formación y especializado en internacionalización por su trayectoria laboral, Jorge Tarilonte, es ejemplo de un profesional que ha tocado diversos sectores y que lleva años ejerciendo cargos directivos. Pero a pesar de acumular toda esta experiencia vio en el Executive Master in Business Administration de Cámarabilbao y ESIC una oportunidad para seguir creciendo profesionalmente.

Charlamos con él, actual Socio y Director de Optimum Group, para conocer más sobre su trayectoria profesional, su experiencia estudiando en Cámarabilbao y para descubrir en qué proyectos está trabajando.

Comienzas estudiando Ingeniería Superior Industrial y pronto pasas a trabajar en el sector de la construcción.

Empecé estudiando en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales y Telecomunicaciones de Bilbao. Mi trayectoria profesional empieza haciendo unas prácticas en una empresa de fibra de carbono. Después pasé a trabajar en IDOM como ingeniero de proyecto. Es ahí cuando me acerqué a lo que he desarrollado en el sector: la construcción y las infraestructuras.

Experiencia en el sector de la construcción que en 2013 da el giro hacia la internacionalización.

Lógicamente, entre los años 2000 y 2011, hubo mucha actividad en la construcción. En esos años nadie pensaba en irse fuera. El cambio fue a partir de 2012, cuando las empresas vieron la escasez de actividad que había a nivel nacional. Entonces empezaron a abordar el tema de lo internacional. Me pusieron como responsable de internacionalización. Me tocó viajar, claro. Creo que, menos en África, he estado en todos los sitios.

Como ingeniero y trabajador en el sector de la construcción, ¿qué te lleva a formarte en el EMBA?

Hay bastantes ingenieros que estudian el Executive MBA. A mí, fundamentalmente, viniendo de una trayectoria profesional en cargos directivos, había ciertos aspectos sobre los que yo no había tenido una formación específica y sobre los que quería profundizar. Quería saber más sobre las estructuras financieras, los ratios financieros, los mecanismos de financiación, los balances de empresas… Quería tener una formación solvente que me pudiese dar seguridad a la hora de abordar cualquier tipo de tareas en esta actividad que considero muy relevante cuando estás en puestos directivos.

¿No buscaste un máster específico en finanzas?

No quería un máster que estuviese únicamente orientado a la parte financiera. El de especialista financiero no era el desarrollo profesional que yo iba a tener. Un máster de estos tiene una carga importante de la parte financiera, y consideré que el resto de materias no me iban a venir mal. Fui un poco ingenuo, porque parece como estas asignaturas no te van a venir mal, y luego, de hecho, resulta que me han venido muy bien.

¿Has notado que lo aprendido en el EMBA ha mejorado tus aptitudes profesionales en tu día a día?

De manera brutal. A partir de 2019 dejo toda la parte de trabajo por cuenta ajena, y la parte internacional, e inicio una actividad de negocio con otros dos socios en Optimum Group. Cuando desarrollas una actividad independiente tienes que tocar todos los aspectos que son necesarios para que dicha actividad vaya bien. Tienes que encargarte de la captación de clientes, la propuesta de valor, el modelo de negocio, el plan de acción… No solamente de la parte de producción te tienes que preocupar, también del análisis de la competencia, de cómo colocas tu servicio, de cómo abordas a tus posibles clientes y cómo los segmentas o de qué recursos necesitas para poner en marcha las acciones de marketing y desarrollo de lo que estás realizando. Y todo esto estructurado en un esquema financiero de cuenta de resultados, balances, desviaciones, etc.

Haces el EMBA mientras estás poniendo en marcha tu proyecto.

Yo hice el EMBA mientras desarrollaba el proyecto, así es. A medida que iba dando cada una de las fases del programa del máster las iba a aplicando en la realidad. El máster nos hizo repensar, rehacer y reflexionar sobre cada uno de los aspectos fundamentales del negocio.

¿A qué os dedicáis en Optimum Group?

En Optimum nos encargamos de la gestión de cualquier incidencia que impacta en un proyecto complejo, que tiene algún tipo de consecuencia en el contracto. Por proyecto complejo entendemos aquellos proyectos largos en cuanto a duración, con soluciones no estandarizadas, con muchos intervinientes y con indefiniciones contractuales que se tienen que resolver. Lo que hacemos es cuantificar ese impacto para que nuestro cliente no pierda el valor del contrato que le corresponde. En definitiva, es una gestión contractual con una parte muy importante de gestión de proyecto.

Finalmente, ¿recomendarías a la gente que estudiara el EMBA como tú hiciste?

Sin duda alguna. Antes de hacer el EMBA conocía diferentes herramientas, diferentes puntos de vista, es cada vez más fácil acceder a una gran cantidad de información. La visión que tienes de afrontar cada uno de los aspectos que son necesarios para el desarrollo de tu actividad, una vez que has hecho el EMBA, es imposible que la tengas si no lo has hecho. El máster te da una visión de conjunto, de herramientas, de factores, de indicadores y de nuevas tendencias que incorporar. Muchísimos conceptos que si no lo haces no podrías tener la misma visión de tu negocio.

Por ejemplo, te podría decir, “¿tú sabes de internacional?”, y te digo, “sí, he leído mucho”. Una cosa es leer mucho de internacionalización y otra es haber estado en mercados internacionales desarrollando actividades, es una visión completamente diferente. Con el Executive MBA me pasa lo mismo. Sé lo que es un DAFO, un análisis externo, un plan de marketing… vale, pero cuando eres tú quien lo haces y lo desarrollas en una formación de este tipo, la visión de conjunto de las conclusiones que puedes llegar a obtener, las fuentes que tienes que dar por válidas y cuáles tienes que desechar, te da unos criterios que te permiten ser más certero y mucho más ágil en tu día a día.

Estoy encantado de haber hecho el Executive Master in Business Administration. Al ver tantos casos prácticos en él te hace repensar lo que estás haciendo continuamente y lo vas capilarizando en tu día a día. Te da mucha solvencia, seguridad y criterio.

Artículos relacionados