¿Por qué y cómo vender en Google Shopping?
Google Shopping nos ofrece más oportunidades de venta, puesto que no solo muestra los productos a los usuarios de la plataforma, sino también a potenciales clientes
Francisco Torreblanca
Profesor de Marketing en ESIC y en Esumer (Colombia). Licenciado en Economía; Máster en Dirección de Marketing y Diplomado en Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Director de Sinaia Marketing. Premio al Mejor Blog de Marketing en español 2014.
Google Shopping es una plataforma que busca promover el comercio electrónico a través de Product Listing Ads (PLA). Se trata de anuncios con el formato de ficha de producto que muestra la imagen, una breve descripción, el precio, la talla y la tienda. Son anuncios que has visto mil veces. Aparecen de manera orgánica durante una búsqueda en Google y suelen situarse en la parte superior derecha de la pantalla, en la zona superior de la primera página de resultados o en la propia pestaña de Shopping.
Hablar de Google es hablar de autoridad digital. Podemos tener la mejor tienda online del mundo y una estrategia de posicionamiento SEO espectacular, pero aun así tener presencia en Google Shopping es determinante para que la audiencia de una marca acceda de manera fácil con una intención clara de posibilidad de compra.
Google Shopping nos ofrece más oportunidades de venta, puesto que no solo muestra los productos a los usuarios de la plataforma, sino también a potenciales clientes. Su bajo coste es otro aspecto a tener muy en cuenta, ya que se puede integrar a la perfección con Google Ads para crear campañas y aprovechar la inversión publicitaria con una gran visibilidad global. Es destacable su funcional formato, pues las fichas están diseñadas para proyectar la información más importante para los usuarios de manera concentrada.
¿Cómo funciona y cómo vender en Google Shopping?
Google muestra los productos a quienes, en función de sus criterios de búsqueda, pueden estar interesados. Pero lo mejor de todo es que Google Shopping es un servicio gratuito de Google, por lo que debemos aprovecharlo. Una tienda online que aprovecha esta oportunidad puede disparar sus visitas, lo que origina mayores oportunidades de que los usuarios acaben convirtiendo aquellas en ventas.
Para empezar a contar con esta herramienta lo primero que debemos hacer es crear una cuenta en el denominado Google Merchant Center. En este espacio digital, la marca puede subir los productos que considere y, a partir de ahí, monitorizar con detalle diversas variables como el estado del producto, el número de clics recibidos o los productos más visitados, entre otros. Toda esta información es muy valiosa para plantear y replantear de manera constante más acciones orientadas a maximizar las ventas.
Una vez tenemos esto definido, podemos configurar los costes de envío, fijando el precio de este, así como los impuestos. Se trata de un paso obligatorio para que los productos se pongan a la venta y se anuncien de manera gratuita en la plataforma. Como vemos, ya podemos interpretar todo lo bueno que nos aporta la herramienta en cuanto a oportunidades, tanto de visualización como de visitas, de contraste y, sobre todo, de conversiones y ventas.
El siguiente paso que debemos completar sería comenzar a promocionar los productos y para ello Google Shopping cuenta con un operativo panel de control que permite cargar el feed de productos. Esta será una acción recurrente para ir ofertando aquellos productos que queramos. La manera en que se procede a la carga del feed de productos está en función del estilo CMS de la tienda online. Los más conocidos son WordPress, Prestashop, Shopify, etc.
Para ello, existen diferentes plugins y módulos gratuitos que generan rápida y automáticamente un archivo que engloba todos los productos y la información asociada a estos.
Si hemos completado todos los pasos con éxito, los productos comenzarán a tener una mayor visibilidad, empezarán a generar más tráfico hacia el sitio online de la marca y, probablemente, algunos de ellos se convertirán en ventas. Todo ello debemos monitorizarlo para comprobar la potencia de la herramienta e ir estableciendo ajustes y mejoras de manera constante.
Como consejo, es importante que Google Shopping forme parte de tu estrategia digital de venta, por lo que, si no dispones de los recursos propios para prestarle la atención que requiere, lo mejor es dejarlo en manos de profesionales especializados que puedan ofrecerte la mejor garantía de éxito.
Si quieres aprender más sobre posicionamiento de productos y contenidos y analítica conoce el Curso Online en SEO, SEM y Analytics de Cámarabilbao y ESIC.