El papel de la transformación digital en la industria 4.0

El Curso en Transformación Digital en Procesos Industriales lleva al alumnado más allá del concepto de Industria 4.0, prepararándolo para responder a las necesidades de digitalización de las empresas industriales

24 octubre, 2022|Categorías: Blog |

Cámarabilbao

La transformación digital es un concepto que se ha instalado en las empresas. Una forma de trabajar y entender que lleva los procesos económicos a un nuevo nivel. Dependiendo del sector, el tamaño de la empresa y el tipo de actividad que realiza, la transformación digital será diferente. Pero, sea cual sea el sector, es innegable que la digitalización ha llegado para quedarse y que ni la producción, ni la venta, ni ninguna otra operación puede mantenerse ajena a ella.

Tampoco es posible hacer oídos sordos a esta tendencia dentro del sector industrial. La exposición que este tipo de empresas tienen hacia los procesos de digitalización es alta, por lo que la aplicación de herramientas digitales como el IoT, el Cloud Computing, la Inteligencia Artificial o el Big Data están a la orden del día. No es de extrañar tampoco que fuera el sector industrial de las primeras en aplicar un cambio de paradigma, dando luz al concepto de Industria 4.0.

¿Qué es la Industria 4.0?

La Industria 4.0, o la cuarta revolución industrial, es como se ha denominado al proceso de transformación digital que ha vivido el sector industrial. En líneas generales, se ha entendido la Industria 4.0 como la aplicación de tecnologías de la Información, el aumento de la capacidad de computación o la creación de fábricas inteligentes. Novedades, todas ellas, para crear un proceso de fabricación más eficiente e integrada con la tecnología.

La base de la Industria 4.0 está en el análisis e interpretación de los datos. El Big Data permite conocer mejor y optimizar el trabajo en la industria. Se ha aplicado para mejorar el nivel productivo o para reducir el tiempo de inactividad, entre otras aplicaciones posibles. Se analizan los resultados para generar mejoras que, a su vez, repercutan positivamente en la producción y permitan automatizar el proceso de fabricación.

Beneficios de la transformación digital industrial

La transformación digital en la industria viene acompañada de grandes ventajas. Un cambio en la forma de trabajar y en la forma de afrontar los diferentes procesos del sector que lo revoluciona por completo. Algunas de las ventajas que ofrece son:

  1. Mejora la eficiencia y la productividad: La aplicación de la recopilación y analítica de datos permite conocer mejor los puntos fuertes y débiles de la empresa, y poder así actuar sobre ellos.
  2. Toma de decisiones basada en datos: El Big Data es clave dentro de la Industria 4.0 porque permite tomar decisiones y actuar basándolas en un análisis de la realidad a través de los datos.
  3. Reduce costes, aumenta la rapidez de respuesta y mejora la calidad de la producción: Un entorno de trabajo más tecnológico y avanzado permite hacer más con menos esfuerzo y mano de obra. La automatización de procesos facilita una respuesta más rápida a los problemas surgidos. La automatización trae implícita una ventaja más en forma de aumento de la calidad, los procesos se estandarizan y el nivel medio de lo producido sube con ello.
  4. Facilita la movilidad y atrae nuevo talento: Los empleados pueden disfrutar de oportunidades laborales en forma de movilidad y descentralización del trabajo. El trabajo en remoto es una posibilidad más plausible dentro de la denominada Industria 4.0. Esta nueva realidad a la hora de trabajar, también funciona como incentivo para atraer al talento joven hacia la empresa, despertando el interés de los profesionales especializados.
  5. Impulsa la innovación: Una cultura de trabajo basada en novedades tecnológicas, análisis de datos y adaptación continua tiene como resultado una mejor preparación para la innovación. La empresa está mejor preparada para poder dar respuesta a cualquier situación que se le plantee. Una mejor integración y colaboración entre departamentos ayuda a facilitar la comunicación que, en este contexto, favorece una toma de decisiones más rápida y eficaz.

Más allá de la Industria 4.0

Cámarabilbao y Mondragon Unibertsitatea lanzan el Curso en Transformación Digital en Procesos Industriales. Un curso con el que el alumnado podrá ir más allá del concepto de Industria 4.0. Las personas que cursen esta formación, en cualquiera de sus formatos, se prepararán para responder a las necesidades de digitalización de las empresas industriales.

Este curso se centra en cómo la transformación digital puede impactar en los procesos industriales a través de una serie de tecnologías clave: la automatización, el análisis de datos, la robótica, la realidad extendida, los gemelos digitales y la ciberseguridad. Si la idea de Industria 4.0 implica la adopción de tecnologías avanzadas en la fabricación, pero la transformación digital lleva esta idea más allá. Se plantea redefinir y crear procesos de negocio mediante la digitalización, pudiendo así afrontar el reto de la digitalización que demandan las empresas.

Si te interesa la transformación digital en la industria y quieres ser capaz de poder llevar la Industria 4.0 más allá, infórmate ahora sobre el Curso en Transformación Digital en Procesos Industriales. Una formación que puedes cursar de forma completa o modular, adaptada a tus necesidades. Comienza a dar forma a la industria del mañana.

Artículos relacionados